El Hospital de Cabueñes dejará de derivar a los pacientes con coronavirus a otros centros de la región. De esta forma, los pacientes con COVID-19 serán atendidos en el centro hospitalario gijonés, al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora, cuando los enfermos eran trasladados a los hospitales de referencia en la región para el tratamiento de coronavirus: el HUCA de Oviedo, San Agustín de Avilés y Álvarez Buylla de Oviedo.

Así, el Hospital de Cabueñes se convertirá ahora en el hospital de referencia del área V para el tratamiento del COVID-19. Hasta la fecha, el protocolo reservaba el centro hospitalario gijonés como "UCI limpia". Es decir: área sin pacientes de coronavirus, para evitar los contagios. De hecho, las primeras instrucciones iban encaminadas a derivar al centro gijonés a pacientes de UCI de las distintas áreas sanitarias, siempre y cuando no dieran positivo en el virus.

Con este cambio de protocolo, Cabueñes ya no solo tratará a los pacientes que no tengan coronavirus, como venía haciendo hasta la fecha, sino que también tratará a aquellos que den positivo en el COVID-19.

Cabe destacar que el centro gijonés cuenta desde ayer con un puesto médico avanzado en su exterior para labores de pretriaje a pacientes con síntomas coronavíricos y patologías respiratorias. Esta instalación únicamente entrará en funcionamiento si se saturasen las urgencias del centro.