La dirección de la Residencia Mixta de Gijón "prohibe estrictamente" el uso de mascarillas entre sus trabajadores. Así lo denunció ayer el comité de empresa del centro, que afea también las "amenazas" de la directora del equipamiento. "Dice que si usamos mascarillas nos abre un expediente disciplinario", asegura Nicanor González, de la CSI. Fuentes de la consejería de Salud, en cambio, explican que "al no haber ningún positivo" en el centro "no hay que usar mascarilla, tal y como marca el protocolo, salvo que sea una persona con algún síntoma o defensas bajas".

No es la única amenaza latente. Según otras trabajadoras, la dirección llegó a trasladar a una de las operarias a la zona de lavandería, como castigo por utilizar ese medio de protección personal. "No nos dejan utilizar mascarillas, ni siquiera si las traemos de casa, bajo el único pretexto de que 'alarmamos a los residentes'", enfatizan.

"Estamos preocupadas, tanto por si nos contagiamos nosotras como por no contagiar a los usuarios, porque no sabemos si somos portadoras o no, nadie nos hizo la prueba", explican las trabajadoras, que remarcan que, aunque se han prohibido las visitas de familiares, "a nosotros, que entramos y salimos del centro a diario, no nos dejan utilizar medidas de protección".

"Tenemos miedo por si contagiamos a los ancianos, y no nos dejan evitarlo", sentencian las trabajadoras, más de tres centenares. La situación es tan extrema que algunas de las operarias ya han optado por pedir un periodo de baja laboral, ante la imposibilidad de protegerse del COVID-19 en su centro de trabajo. Otras aseguran que únicamente permiten el uso de mascarilla a aquellas personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

"Se está poniendo en riesgo a los usuarios y a los trabajadores", denuncia González, que no entiende "por qué no nos dejan utilizar las mascarillas que usamos habitualmente en la cocina y el emplatado, ahora que son realmente necesarias". El sindicalista no acaba de entender las medidas de la dirección del centro y ya avisa de que "cuando pase todo esto, vamos a pedir responsabilidades por toda esta situación".