El Servicio de Salud del Principado está intentando adelantarse a las más que probables consecuencias del coronavirus en la región y, para ello, ayer instaló ya, junto a los hospitales de Cabueñes, en Gijón, y San Agustín (HUSA), en Avilés, dos puestos médicos avanzados organizados por personal de Transinsa, la empresa concesionaria del servicio de ambulancias del Principado. Estos dispositivos, instalados a modo de previsión, únicamente entrarán en funcionamiento si la presión asistencial desbordase los servicios de urgencias.

Su función sería la de una criba previa para pacientes con patologías respiratorias y cuadros sintomáticos compatibles con el COVID-19. Con esto se busca aislar a estos pacientes de aquellos con patologías no relacionadas con el coronavirus, para disminuir el riesgo de contagio. Si la prueba diagnóstica para COVID-19 diera positiva, los pacientes serían derivados a los hospitales designados para tratar la enfermedad -HUCA, el propio San Agustín y el Álvarez-Buylla, de Mieres-. Según el personal sanitario, esta medida se antoja clave para evitar contagios.

La instalación situada junto al hospital gijonés -un camión como el que Transinsa utiliza en eventos deportivos- cuenta con tres salas: una sala de espera y baño, una sala de exploración y una sala de paradas. Igualmente, se instalará un servicio portátil de placas con el objetivo de poder descartar, por ejemplo, neumonías. En el dispositivo trabajarán un médico y un enfermero del personal sanitario del Servicio de Salud, que realizarán este primer triaje a personas con síntomas respiratorios. Aquellos pacientes con patologías distintas seguirían entrando de forma habitual al hospital por el área de urgencias, así como los casos más graves, que entrarían directamente en ambulancia al centro hospitalario.

En el caso del San Agustín, el Principado ha exportado el protocolo de actuación del HUCA. "Hay ciertas semejanzas entre ambos hospitales. Por eso se eligió el HUCA para atender a los pacientes cuando en Oviedo estuviesen cerca del límite", explican fuentes médicas, que también apuntan que el plan de actuación en Avilés, aunque eficaz, se está terminando de pulir.

Por su parte, el Hospital de Cabueñes y el Hospital Valle del Nalón acogerán las denominadas "ucis limpias". Es decir, aquellas unidades de cuidados intensivos sin pacientes de coronavirus. Estos estarán todos en el HUCA, San Agustín y Álvarez-Buylla, para evitar contagios.