Italia decidió ayer reforzar un confinamiento menos duro que el impuesto en España y similar al que vive Francia, ya que hasta ayer incluía la posibilidad de desplazarse a residencias secundarias y acudir a los parques públicos para practicar deporte o pasear las mascotas. Lo hizo tras su jornada más dura desde el inicio de la pandemia, un día aciago en el que murieron 627 personas, frente a las 427 de la víspera, elevando la cifra total de fallecimientos a 4.032. Los contagios detectados subieron en 4.670 y son ya 47.021, mientras que las altas se situaron en 5.129.

Desde ayer está prohibido el acceso a los parques públicos italianos, que se estaban usando de forma masiva, así como los desplazamientos a las segundas viviendas. La medida ha sido tomada 24 horas después de que el equipo de expertos chinos que asesora a las autoridades italianas se quejase de que las medidas de confinamiento no se están siguiendo con rigor, ya que incluso, denunciaron, se siguen haciendo fiestas en hoteles.

Con todo, sigue estando permitido, como en Francia, salir a la calle a correr, montar en bici o practicar otros deportes, siempre y cuando sea en las proximidades de la vivienda y respetando una distancia de un metro entre las personas. La grave situación italiana ha llevado a las autoridades de Lombardía, la región más afectada, a pedir el despliegue del Ejército para conseguir que la población cumpla las normas dictadas.

En Francia, la ciudad mediterránea de Niza se ha convertido en la primera en quedar bajo toque de queda diario, a partir de las ocho de la tarde, ante los reiterados incumplimientos. Desde esa hora, nadie podrá salir de su casa. Niza pasa a ser así la primera ciudad de Europa bajo toque de queda.

El descontento de las autoridades francesas con el respeto a las órdenes de confinamiento es patente. El Gobierno galo anunció ayer que endurecerá las sanciones contra los "imbéciles" y adelantó que es "bastante probable" que la prohibición de salir de casa, establecida en principio para doce días, tenga que ser prorrogada.