Dos nuevos falecidos (dos hombres de 79 y 87 años) han elevado a siete el número de muertos por coronavirus en Asturias. La consejería de Salud del Principado confirmó el dtao esta mañana asegurando que los dos pacientes presentaban patologías previas. En total ya hay siete personas fallecidas por la pandemia en el Principado.

El hombre de 79 años residía en la residencia de Grado en donde ya se había registrado otro fallecimiento y en donde el Principado tomó medidas ayer para evitar nuevos contagios.

En total, el Principado ya suma 486 casos detectados de COVID-19 en el último balance aportado por el Sespa. Lo que significa que en las últimas horas se produjo un incremento de 142 positivos en las pruebas realizadas a personas con síntomas.

Del total de 486 casos, seis ya se han recuperado y permanecen activos 475. De ellos, doce enfermos por coronavirus están en estado más grave y permanecen ingresados en la UCI. Otros 99 están hospitalizados en planta.

Situación en los geriátricos

Preocupa especialmente la situación en los centros residenciales de mayores. Especialmente, en el geriátrico público de Grao, donde ya se han acumulado 70 casos de contagio por coronavirus (y dos fallecidos). En el mismo se registró el primer fallecimiento por COVID-19 en asilos asturianos, En total, hay 80 infectados, entre trabajadores y residentes, en la red de geriátricos públicos asturianos.

Continúan la sanciones

Entretanto, siguen sumándose las multas y sanciones en las diferentes localidades asturianas a ciudadanos incívicos que se resisten a cumplir con la obligación de confinamiento impuesta por el estado de alarma decretado por el Gobierno central. En algunos sitios, como Gijón, van a ritmo de cien sanciones diarias. Además. el servicio de emergencias, 112 Asturias, ha tenido que reforzar su plantilla al registrar unas 3.500 llamadas diarias relacionadas con el COVID. 19.

Pero no todo es negativo, y la crisis sanitaria global está activando la actitud solidaria de ciudadanos que impulsan iniciativas altruistas, como un empresario que ha ofrecido su fábrica para hacer muebles si los necesitan en sus hospitales o redes de vecinos para enviar dibujos y relatos a los enfermos que permanecen aislados e ingresados en los hospitales asturianos.