La atención a infectados por coronavirus se descentraliza en la red sanitaria asturiana para evitar la saturación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Servicio de Salud (SESPA) ha anunciado una profunda reorganización para mejorar la calidad de su atención y evitar en lo posible la congestión del sistema sanitario asturiano.

Así, la Consejería de Salud del Gobierno regional ha dado instrucciones a todas las áreas sanitarias para avanzar en el citado Plan de Contingencia del COVID-19, que afecta a la fase de hospitalización de pacientes afectados por la enfermedad. De esta forma, el sistema público de salud se adelanta a un previsible incremento de ingresos, tal y como han venido anunciando los responsables sanitarios y políticos asturianos. También lo recalcó hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su mensaje institucional emitido hoy por televisión.

En estos momentos, según ha informado el SESPA, "la ocupación es baja en todos los centros sanitarios, siendo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) quien presenta un nivel más elevado de hospitalizaciones".

A partir de ahora, la organización queda de la siguiente manera:

- El HUCA atenderá a los pacientes de su área sanitaria y de la comarca del Suroccidente.

- El Hospital Universitario de San Agustín ingresará además de sus pacientes a los del área sanitaria I, que corresponde a la zona noroccidental.

- El Álvarez Buylla de Mieres atenderá a los afectados del valle del Caudal y del Oriente de la comunidad autónoma.

- Los hospitales de Cabueñes y Valle del Nalón ingresarán a los pacientes de su área sanitaria.

Las autoridades sanitarias autonómicas recuerdan a los asturianos que si presentan síntomas respiratorios se queden en casa y llamen a los teléfonos habilitados por la crisis sanitaria de la crisis del coronavirus: 900 878 232 o 984 100 400.