Asturias, "sin saturación" todavía en los hospitales, al contrario de lo que sucede en otras regiones del país, sumó ayer de golpe cuatro fallecidos, que elevan a nueve el número de víctimas mortales por coronavirus. Son un varón de 79 años -era usuario de la residencia geriátrica de Grado en la que hay 70 personas infectadas-, otro hombre de 87 años, un varón de 66 con patologías previas y una mujer de 84 -la primera del hospital Álvarez Buylla de Mieres-. A primera hora de la noche de ayer, había 545 contagiados, 59 más que el día anterior. El Consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó, en una visita al San Agustín de Avilés, que los centros hospitalarios asturianos "no están saturados, sino todo lo contrario: la afluencia está siendo menor". No obstante, el aumento de hospitalizaciones en el HUCA. A nivel nacional, ya hay 1.326 (324 más que el viernes) y cerca de 25.000 casos (4.946 nuevos). En Madrid algunas UCI estuvieron al doble de su capacidad.

Volviendo a Asturias, y según señalaron fuentes del Principado, "la ocupación es baja en todos los centros sanitarios", salvo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con "un nivel más elevado de hospitalizaciones". El Consejero Pablo Fernández atribuyó la caída de atenciones a "las urgencias leves, que no están acudiendo a los hospitales, y a la actividad programada, que solo se está haciendo la vital". No obstante, el "alivio" es momentáneo. El propio titular de Salud advirtió esta semana que "la previsión es un aumento considerable de casos en las últimas horas". Y la predicción del matemático asturiano Juan Luis Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo, indica que lo peor llegará a finales de la próxima semana con 250 infectados diarios.

A día de hoy estamos en 545 casos acumulados -se incluyen las 6 curaciones y las 8 altas-. De ese total, recogen los últimos datos facilitados por el Principado, 531 están en activo y 8 son muertos. Según ha podido saber este diario, en la noche de ayer se produjo otra víctima mortal, que elevan a nueve los fallecidos. Se trata de una mujer de 84 años que fue trasladada al Hospital Álvarez Buylla de Mieres desde el Oriente. Dentro de los casos activos, hay 128 pacientes hospitalizados (29 más que el viernes) y 15 en la UCI (3 más). Pese a que la situación en la región no es todavía dramática, en el HUCA se empieza a notar el aumento de enfermos. De hecho ayer se tuvo que abrir una tercera unidad de cuidados intensivos así como reorganizar la atención a pacientes de coronavirus en toda la comunidad.

Cambio de planes

Desde ayer al complejo hospitalario de Oviedo solo trata a enfermos de su área y de la comarca del Suroccidente. Sin embargo, hasta el viernes le llegaban también casos del noroccidente y de Gijón y concejos limítrofes. De esta forma, por la mañana, el Hospital de Cabueñes se estrenó en el COVID-19 y dejó de derivar infectados a otros centros hospitalarios como sucedía hasta ahora. El viernes por la noche todavía se trasladaron dos positivos al San Agustín. Con la nueva distribución, en el hospital de Avilés, además de sus pacientes, ingresan ahora también los de la zona noroccidental. Mientras que el Álvarez Buylla de Mieres atiende a los afectados del valle del Caudal y del Oriente, y el Valle del Nalón a los de su área sanitaria.

Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad intentaba mantener "limpio" el Hospital de Cabueñes. Algo que ya no es posible ante el número creciente de casos. Así, los enfermos del virus serán tratados en las plantas séptima y octava. Si hiciera falta, se haría extensivo también a la cuarta. Todo para evitar el contagio entre pacientes y facultativos. Del mismo modo, se estudia ampliar las urgencias a la planta cero par. No obstante, Cabueñes seguirá derivando a los pacientes que tengan que pasar a la unidad de cuidados intensivos a los otros centros de la región. De esta forma, se mantendrá libre de coronavirus la UCI.

Al San Agustín de Avilés siguieron llegando ayer casos con cuadros clínicos compatibles con el coronavirus. La planta quinta sur del hospital ya aloja a una docena de pacientes infectados por el COVID-19, al menos tres más que el viernes, una cifra que podría incrementarse en las próximas horas, pues en la planta cuarta sur, donde los enfermos aguardan el resultado del test, hay al menos media docena de personas. Fuentes sanitarias señalan que en las últimas horas también entró en servicio una de las camas de la UCI habilitadas para la pandemia para un paciente que se encontraba grave. En el día de ayer aumentaron los traslados de usuarios con síntomas compatibles con el patógeno de origen chino al hospital. En concreto, se registraron una decena de ellos, todos vecinos del área sanitaria III. Asimismo, se prevé que se reciban enfermos derivados del HUCA. Mientras tanto, el personal sanitario sigue pidiendo a la Administración celeridad para abastecer de material profiláctico al centro avilesino. Advierten que de continuar la escalada de contagios al ritmo actual habrá escasez de personal para atender a los pacientes.

En toda España las muertes se elevaron ayer a 1.326 (última cifra oficial facilitada por el Gobierno durante la mañana), que supone un aumento de 324 fallecidos con respecto al viernes. Los casos de contagios subieron en 4.946 personas, hasta los 24.926. Dentro de esta cifra se incluyen los recuperados, un total de 1.125, y los pacientes ingresados en las UCI, 1.612. La Comunidad de Madrid sigue estando a la cabeza del virus, con 8.921 positivos, de los cuales 1.756 son nuevos. A consecuencia de ello, se tuvieron que abrir casi un centenar de centros de salud dado el colapso del sistema. Solo en Madrid hay 767 personas en las UCI, 89 más que el día anterior. El número de muerte asciende a 804, que hacen 176 fallecidos más que en las últimas 24 horas. El céntrico hotel Mario se convirtió en el primero del país en hospedar a personal sanitario, con el objetivo de que no contagien a sus familiares.