22 de marzo de 2020
22.03.2020
La Nueva España

Barbón: "Vienen días muy duros, pero lucharemos y ganaremos esta batalla"

El presidente del Principado reclama "unidad política, dejando de lado las banderías", y reconoce una "necesidad imperiosa" de material sanitario

22.03.2020 | 00:53
Barbón: "Vienen días muy duros, pero lucharemos y ganaremos esta batalla"
Barbón: "Vienen días muy duros, pero lucharemos y ganaremos esta batalla"

"Nos esperan momentos muy difíciles, semanas muy duras, pero ni nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar vencer, ni vamos a perder la esperanza. Vamos a seguir luchando y cuando ganemos esta batalla al coronavirus volveremos a sentir en toda su extensión el significado de la libertad", subrayó ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, en un mensaje televisado a los asturianos. Fue una comunicación improvisada: el jefe del Ejecutivo no tenía nada escrito, porque prefirió la cercanía de unas palabras sin preparar a la frialdad de un mensaje analizado frase por frase y leído.

El presidente autonómico admitió que aún están por llegar "momentos muy difíciles", "semanas muy duras" en las que puede cundir el derrotismo y en las que "nos desanimaremos y nos vendremos abajo". Frente a ello, envió un mensaje de ánimo y pidió a los ciudadanos que piensen "no en lo que hemos dejado de hacer, sino en lo que vamos a hacer cuando ganemos esta batalla".

Barbón abogó por la unión, que considera indispensable en estos momentos, "porque esta batalla necesita de todos y todas". También reclamó "unidad política, dejando de lado las banderías". Reconoció el trabajo de los colectivos que están luchando en primera línea contra el coronavirus, en especial a los sanitarios, pero también citó a los investigadores, los trabajadores de las residencias de ancianos, el personal de las farmacias y de los servicios básicos, los que atienden negocios de venta abiertos por ser de primera necesidad, los transportistas, quienes limpian las calles y las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas. Asimismo, alabó el apoyo que están ofreciendo las empresas y las cámaras de Comercio. "Todos son fundamentales en esta batalla", señaló.

El presidente del Principado recordó que, pese a que al decretarse el estado de alarma el mando único corresponde al Gobierno de España, su gabinete también ha tomado decisiones complementarias, "más importantes que nunca" en esta situación de crisis y alarma sanitaria. En este sentido, reconoció el trabajo de la Consejería de Salud, que se está preparando "para lo que está por venir", y de su titular, Pablo Fernández Muñiz, que ha ordenado la reorganización del sistema de salud del Principado. De ahí también los hospitales de campaña, los centros de recepción y la búsqueda de nuevos edificios y equipamientos, señaló Barbón.

El mandatario autonómico admitió que existe una "necesidad imperiosa" de material sanitario, que se está buscando tanto en España como en el extranjero. Avanzó que la próxima semana llegarán los test que permitirán realizar las pruebas rápidas que ayudarán a discernir los casos más graves que requieran hospitalización de los más leves, para los que basta una cuarentena en los domicilios de los afectados.

Entre las medidas que ha adoptado su gobierno, Barbón destacó las pensadas para los colectivos más vulnerables, como el adelanto del salario social, la declaración como servicio esencial, el próximo lunes, de la ayuda a domicilio, o la supresión de los plazos de las liquidaciones tributarias, al considerar esta medida "una necesidad imperiosa".

Recordó asimismo que desde que el pasado 29 de febrero se detectó el primer caso positivo en Asturias, su gobierno aprobó la prohibición de realizar visitas en hospitales o en residencias de ancianos y el cierre de colegios y tiendas, medidas que se aplicaron antes que en el resto de España. Subrayó que, de no haberse adoptado esas decisiones "tajantes" en Asturias antes de la declaración del estado de alarma, el número de contagios en la región sería ahora aún mayor. De momento, el coronavirus había provocado ya ayer en Asturias siete muertes y 486 positivos (datos de las 12.00 horas), lo que significa 142 nuevos afectados en solo 24 horas.

En materia económica, Barbón manifestó su respaldo a empresarios y autónomos. Un respaldo que prometió mantener en el futuro: "Estaremos a su lado, pero no solo ahora, también cuando llegue el momento de la reconstrucción de Asturias". Envió mensajes de cariño para los niños y niñas a los que "de les ha robado una parte de su infancia"; a la juventud, "que está aguantando el tipo", y a los mayores, a los que pidió que se cuiden, porque son "los más vulnerables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Christopher y Fani.
La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia


Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

El debut de 'Prodigal Son' o 'Trigonometry', entre los más esperados en el catálogo de series

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

Ana logra la chaquetilla y pasa al gran desenlace junto a Alberto, Andy, Iván y Luna