El gobierno del estado de Michoacán, oeste de México, informó este sábado de la existencia de los cuatros primeros casos de COVID-19 en esta entidad, de los que uno es un contratista de origen español que ha sido aislado en el puerto internacional de Lázaro Cárdenas. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó de que la Secretaría de Salud de ese estado (SSM) confirmó en las últimas horas los cuatro casos, pero está a la espera de los estudios a los que han sido sometidas otras siete personas que tuvieron contacto con los enfermos, cuyos informes se ofrecerán el domingo.

La secretaria de Salud del estado, Diana Carpio Ríos, dijo que el primer caso es el de un contratista español de 72 años que el 6 de marzo viajó de México a Gijón, España, y regresó con síntomas a la Ciudad de México el 14 de marzo y posteriormente se trasladó al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán. La acerera Arcelor Mittal -una de las más importantes de mundo-, con sede en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico mexicano, confirmó que el ciudadano español brinda servicios externos a esta empresa de capital indio, por lo que en la planta se aplican ya diversos protocolos preventivos y de atención.

El segundo caso es el de un hombre de 36 años, de ocupación empleado y quien desde el día primero hasta el 15 de marzo recorrió España, Italia, Francia y Reino Unido, además de trasladarse desde la Ciudad de México a Morelia, capital de Michoacán. La funcionaria estatal precisó que los dos casos restantes son un hombre y una mujer, ambos de 57 años, quienes viajaron del 6 al 15 de marzo a Turquía, también haciendo escala en la Ciudad de México para regresar a Morelia.

La Secretaría de Salud de Michoacán reveló que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con sede en Morelia, analiza siete casos más, de los cuales 4 viajaron a Turquía con la pareja de 57 años, mientras que los tres restantes tuvieron contacto con el empleado que recorrió España, Italia, Francia y Reino Unido.

En tanto, la Policía de Michoacán ha dispuesto de 120 patrullas para pedir a los michoacanos, a través de sus altavoces, evitar salir de sus hogares y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Hasta el viernes por la noche, las autoridades sanitarias de México registraron un total de 203 contagios de COVID-19 con dos fallecimientos.