El Gobierno ha comprado más de 640.000 test rápidos para el diagnóstico del COVID-19 y ayer mismo empezó a distribuirlos por toda España, anunció la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en la comparecencia diaria de los responsables sanitarios y de las fuerzas de seguridad del Estado para informar sobre la crisis del coronavirus. La directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, informó de que se han comprado 700 respiradores y se ha cerrado la adquisición de líneas de producción de varios fabricantes, para garantizar el suministro.

En Francia, un antibiótico y un fármaco contra la malaria, hidroxicloroquina y azitromicina, están demostrado, en ensayos clínicos, tener buenos resultados en pacientes con COVID-19. Se han usado en 36 pacientes, con resultados positivos en todos ellos: al sexto día del inicio del tratamiento el test de coronavirus daba negativo.

En España, entre tanto, los test recién adquiridos, que permiten tener resultados entre 15 y 20 minutos y así acelerar la toma de decisiones médicas, irán llegando "a lo largo de los próximos días". Raquel Yotti aseguró que el Gobierno tiene capacidad de hacerse con hasta "un millón de forma muy rápida". Además, España va a comprar cuatro robots que permitirán realizar cada día 80.000 PRC (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa ) para detectar el COVID-19. Hasta ayer se habían realizado en España 355.000 en todo el país. Dada la alta demanda, las autoridades sanitarias plantearon hace un mes a compañías españolas la producción y comercialización de estas pruebas diagnósticas, y en la actualidad hay cuatro empresas en ello, a las que muy pronto se sumará una quinta. El Ministerio de Sanidad también tenía previsto empezar a repartir ayer entre las autonomías 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes.

La competencia en el mercado por la adquisición de materiales y equipos es, según Lacruz, "de una agresividad no conocida hasta la fecha", y el Ministerio de Sanidad español mantiene abiertas "múltiples operaciones" para hacerse con mascarillas quirúrgicas, gafas, respiradores y pruebas. El Gobierno está prestando apoyo a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su producción, y reorientando la actividad de sectores afines, como el cosmético.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, ha subrayado que la investigación "es crucial". Actualmente, hay tres hospitales españoles participando en ensayos clínicos con una molécula y Lamas ha comunicado que otros cinco nuevos hospitales se sumarán en los próximos días. "Buena parte de los medicamentos" que se están utilizando en España para combatir el coronavirus "dependen de China", según la directora de la Agencia de Medicamentos. El país asiático ha duplicado su producción de fármacos.