La Consejería de Industria ya ha frenado peticiones de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Asturias por causa de fuerza mayor al juzgar que las empresas no estaban sufriendo esa situación extraordinaria. Según Industria, la mayoría de las más de 1.300 peticiones de ERTE que ha recibido están justificadas, pero en "algunos" casos las empresas han intentado aligerar, por la vía rápida y de forma no acreditada, los gastos de personal. El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha hecho un llamamiento a las empresas para "evitar despidos no justificados" y les ha pedido que se incorporen a las medidas excepcionales del Gobierno "de una forma responsable para el mayor rendimiento de las mismas".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó el martes medidas excepcionales para la tramitación de los procedimientos de suspensión de contratos y de reducción de jornada que incluyen un refuerzo de la protección por desempleo de las personas afectadas (no se necesita un periodo previo de cotización y no resta prestaciones en el futuro) y la exoneración a las empresas de la cotización por los contratos suspendidos o reducidos (las de menos de 50 trabajadores no pagan y las de más de 50 solo el 25%).

Si el ERTE está basado en fuerza mayor temporal (por causas directas o indirectas del estado de alarma y de la incidencia del coronavirus), las empresas pueden acogerse a un procedimiento de tramitación más ágil, y por él han optado más del 90% de las que han presentado ERTE en Asturias. Industria no aprecia problemas en la mayoría de los expedientes al ajustarse a los supuestos previstos, pero ha detectado que en algunos casos la causa de fuerza mayor no está acreditada de forma adecuada o hace alusión a otras que se corresponden en realidad con cuestiones económicas o de producción.

En el conjunto de España se multiplican las solicitudes de ERTE. Uno de los sectores que más expedientes han presentado es el de las tiendas de ropa, y afectarán a 60.000 empleados. Tendam, H&M, Mango, Desigual Adolfo Domínguez y El Ganso presentarán expedientes. También lo prevé Inditex, pero esperará al 15 de abril para decidir si lo aplica.