22 de marzo de 2020
22.03.2020

Frenados varios ERTE por fuerza mayor al juzgar el Principado que no estaban justificados

El sector de las tiendas de textil prevé regulaciones de más de 60.000 trabajadores en España, aunque Inditex esperará al 15 de abril para decidir si lo aplica

22.03.2020 | 00:52

La Consejería de Industria ya ha frenado peticiones de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Asturias por causa de fuerza mayor al juzgar que las empresas no estaban sufriendo esa situación extraordinaria. Según Industria, la mayoría de las más de 1.300 peticiones de ERTE que ha recibido están justificadas, pero en "algunos" casos las empresas han intentado aligerar, por la vía rápida y de forma no acreditada, los gastos de personal. El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha hecho un llamamiento a las empresas para "evitar despidos no justificados" y les ha pedido que se incorporen a las medidas excepcionales del Gobierno "de una forma responsable para el mayor rendimiento de las mismas".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó el martes medidas excepcionales para la tramitación de los procedimientos de suspensión de contratos y de reducción de jornada que incluyen un refuerzo de la protección por desempleo de las personas afectadas (no se necesita un periodo previo de cotización y no resta prestaciones en el futuro) y la exoneración a las empresas de la cotización por los contratos suspendidos o reducidos (las de menos de 50 trabajadores no pagan y las de más de 50 solo el 25%).

Si el ERTE está basado en fuerza mayor temporal (por causas directas o indirectas del estado de alarma y de la incidencia del coronavirus), las empresas pueden acogerse a un procedimiento de tramitación más ágil, y por él han optado más del 90% de las que han presentado ERTE en Asturias. Industria no aprecia problemas en la mayoría de los expedientes al ajustarse a los supuestos previstos, pero ha detectado que en algunos casos la causa de fuerza mayor no está acreditada de forma adecuada o hace alusión a otras que se corresponden en realidad con cuestiones económicas o de producción.

En el conjunto de España se multiplican las solicitudes de ERTE. Uno de los sectores que más expedientes han presentado es el de las tiendas de ropa, y afectarán a 60.000 empleados. Tendam, H&M, Mango, Desigual Adolfo Domínguez y El Ganso presentarán expedientes. También lo prevé Inditex, pero esperará al 15 de abril para decidir si lo aplica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros