Una alianza público-privada de centros de investigación e innovación asturianos está imprimiendo en 3D viseras y gafas de protección frente al coronavirus para el personal sanitario. El consorcio, coordinado por la Consejería de Ciencia, estudia también la producción de cascos para aplicar presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Según explicó ayer el titular de Ciencia, Borja Sánchez, los diseños asturianos "llegarán allí donde hagan falta", y no solo dentro de España sino en el resto del mundo. De hecho, los investigadores ya están compartiendo sus inventos con expertos de países de América Latina, como Argentina, Chile y República Dominicana, donde los recursos sanitarios son escasos.

Hasta el momento, el consorcio está integrado por el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y el centro tecnológico Idonial. Estos equipamientos ya han comenzado a fabricar dispositivos como viseras y gafas de protección y el objetivo es que sean validados clínicamente cuanto antes. Por ello, se están produciendo bajo la supervisión directa del personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en poco tiempo se testarán para comprobar que cumplen con todas las necesidades. Asimismo, el complejo sanitario facilitará a los investigadores un EPI (equipo de protección individual) completo para ver qué otros componentes pueden imprimir en 3D.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad no para de recibir estos días propuestas tanto de empresas como de particulares para diseñar materiales o dispositivos. Un ejemplo es el equipo formado por la empresa Bioquochem, el Grupo Masaveu y la Universidad de Oviedo, que prevé reciclar más de 100.000 mascarillas al día. "Pretendemos canalizar todas estas iniciativas y servir de ayuda al resto de las regiones donde actualmente la situación es crítica", manifestó el Consejero.