Asturias se ha distanciado de las posiciones de Murcia sobre la gestión sanitaria del coronavirus. La portavoz del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, calificó hoy de "postureo" la petición del Ejecutivo murciano (PP y Cs) de cerrar todas las actividades económicas no esenciales en su territorio pese a carecer de competencias para adoptar esa medida con el estado de alarma en vigor.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Álvarez señaló, en una coyuntura de crisis sanitaria como la actual, "poco ayudan" actitudes de ese tipo que no son compartidas por ejecutivos "serios" como el asturiano, que sí considera necesario realizar un control exhaustivo de los desplazamientos. A su juicio, y tras reclamar que también desde las empresas se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos sus empleados, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha pedido que las comunidades autónomas sean "rigurosas y serias" y que los planteamientos sobre las iniciativas a adoptar se hagan en el seno de la Conferencia de Presidentes "que es donde deben plantearse".

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, había exigido al Ministerio de Sanidad que ratifique la orden de cierre de todas las actividades económicas "no esenciales" y el "confinamiento absoluto" en la Región de Murcia porque es "fundamental" para frenar la pandemia del coronavirus pese que a desde el Gobierno central se ha advertido de que la competencia corresponde a la administración central.