Los sanitarios asturianos que hayan mantenido un contacto estrecho con una persona contagiada por coronavirus son automáticamente aislados hasta que se les hagan las pruebas. El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, negó así que en el Principado se adopte el decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado en lo referente al apartado en el que se indica que pese al contacto estrecho, mientras no presente síntomas, debe seguir realizando su actividad con normalidad, aunque vigilando los síntomas.

"No tener síntomas no significa nada, porque el asintomático es portador del virus y por tanto puede transmitir la enfermedad. En Asturias la situación es de mucha dificultad, pero se están haciendo las cosas bien. Cuando el personal sanitario ha mantenido un contacto estrecho con una persona contagiada, se comunica a medicina preventiva y al servicio de epidemiología, y se le pone en cuarentena mientras se conocen los resultados del test", remarcó Alejandro Braña.

El presidente del Colegio de Médicos de Asturias criticó la disposición del BOE porque a su juicio, "el estrés del sistema no se resuelve con más estrés, sino aportando soluciones y una persona que puede contagiar no debe mantener la actividad con normalidad, aunque sólo sea por precaución", afirmó.

Braña remarcó que "la situación es muy grave, y vamos a vivir unas semanas muy complicadas, con un incremento diario del número de casos que se prevé va a ser elevado". De ahí que insista en hacer un llamamiento "claro y contundente" a guardar el confinamiento "y que la gente se quede en su casa".

"Desde el punto de vista sanitario atravesamos una situación como nunca antes habíamos vivido. Y ahora mismo ya es de mucha dificultad, con lo que prevemos que a partir de esta semana se complique aún más", señaló el también traumatólogo y jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "De momento el personal médico está siendo capaz de mantener una excelente calidad en la atención a los pacientes. Pero esto cambia no solo de día en día, sino en horas, lo que nos obliga a cambiar los planteamientos de trabajo continuamente".

Braña incidió en que "la sanidad asturiana tiene músculo suficiente para adaptarse y ser efectiva, porque es muy potente", pero dicho esto, reclamó a los ciudadanos "que no nos relajemos en el extraordinario y ejemplar comportamiento social que en líneas generales se está manteniendo".

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España hizo público ayer un comunicado en el que reclama precisamente que se "intensifiquen las medidas de aislamiento comunitario, de forma firme y decidida, para todo el territorio nacional". En él se reclama de nuevo y con urgencia el material de protección y los test de detección del virus.

En el mismo texto, los colegios de médicos reclaman "extremar las medidas individuales, familiares y comunitarias". E inciden en que "nuestro principal objetivo debe ser proteger a los mayores". Para finalizar, dan las gracias a la población "por vuestro esfuerzo y responsabilidad".