23 de marzo de 2020
23.03.2020

Educación pide a los directores de centros trabajar ya "con la perspectiva del tercer y último trimestre"

"Nos preocupan las secuelas sociales y económicas que también llegarán a las escuelas cuando esto se normalice", asegura la Consejera Carmen Suárez

23.03.2020 | 12:32
Educación pide a los directores de centros trabajar ya "con la perspectiva del tercer y último trimestre"
Clases a distancia.

Quedan tan solo diez días de clases en los colegios e institutos de la región para que finalice el segundo trimestre del curso. Los escolares asturianos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y Bachillerato, empezarían, según el calendario, las vacaciones de Semana Santa el lunes 6 de abril y las finalizarían el domingo 12. Es decir, justo cuando acabaría, en principio, el estado de alarma, fijado ayer por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el 11 de abril. En un comunicado dirigido a los equipos directivos de los centros, la Consejera de Educación, Carmen Suárez, pide a los profesores trabajar ya "con la perspectiva del tercer y último trimestre". Este empezaría en condiciones normales el lunes día 13. En el escrito, Suárez también reconoce que a su Gobierno le preocupa "las secuelas sociales y económicas que también llegarán a las escuelas cuando esto se normalice".

Este es el comunicado íntegro

Quiero en primer lugar agradeceros la rápida respuesta que habéis dado a nuestro cuestionario "Centros educativos -COVID19". Está siendo para la Consejería una importante herramienta de trabajo. Todo lo que os preocupa con carácter general y, también con sus particularidades, está en nuestra agenda de trabajo como una de nuestras prioridades. Al igual que vosotros y vosotras seguimos trabajando para poder resolver cuantos problemas e incidencias nos estáis haciendo llegar y nos están trasladando desde otras instancias del gobierno central o desde nuestra administración autonómica.

En vuestras sugerencias nos habéis pedido, en síntesis: indicaciones precisas sobre evaluación, sobre calendario, sobre unificar y coordinar tareas, sobre formación en TICS, sobre si avanzar o no en las materias, así como unificar la información a las familias.

Sabéis que el Congreso de Diputados y Diputadas casi con seguridad prolongará otros 15 días el confinamiento con lo que hasta el 11 de abril no habrá nuevas disposiciones. Según está establecido en el calendario escolar para este curso, entre los días 6 al 12 de abril incluidos son las vacaciones escolares. Quedan pues pocos días para finalizar este trimestre accidentado y la vuelta no sabemos cómo será, por tanto, se impone trabajar con la perspectiva de tercer y último trimestre e intentar abordar todos los temas que son prioritarios en estas circunstancias y que habéis señalado, así como la escolarización para el próximo curso. Os lo iremos comunicando a la mayor brevedad posible.

Unas decisiones dependen de nuestra autonomía en coordinación con nuestra Universidad y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, pero otras competen al Ministerio de Educación y Formación Profesional que se está coordinando con todas las CCAA.

Nos pedís que seamos una administración cercana y empática, que atienda vuestras sugerencias y vuestros problemas y no fría y distante. Quisiéramos poder estar conectados y conectadas con todos los equipos directivos y con el profesorado. Nos habéis sugerido Teams, que estáis utilizando muchos centros. Estudiaremos cómo organizarlo.

Sugerís que el Servicio de Inspección mantenga contactos habituales. Pues así será. Pero, a su vez, también os podéis dirigir por medio del correo electrónico a vuestro inspector o inspectora de referencia o al correo electrónico de cada distrito y os atenderán a la mayor brevedad. Si la cuestión es muy urgente podéis llamar al teléfono de la secretaría de la consejera o al jefe del servicio de inspección, o en su caso a los teléfonos de las direcciones generales o secretaría técnica. Abajo figuran los datos de contacto.

Destacáis la necesidad de empezar "a establecer redes de apoyo emocional y social ya que se van a necesitar especialmente si se alarga mucho esta situación para alumnado, familias e incluso docentes. No toda la población tiene la misma fortaleza ni emocional ni económica ante situaciones adversas". Si bien contamos con ofrecimiento de colegios profesionales, se hace preciso ordenar su intervención en coordinación con la Consejería de Salud y la Consejería de Presidencia y la disposición de una línea telefónica.

Abordaremos otros temas como la formación y teleformación, la comunicación con las familias y el hecho de ponerse, como señaláis, en el peor de los escenarios para ver cómo abordamos el tercer trimestre, pues los problemas estarán latentes cuando nos incorporemos a las aulas y, en fin, cómo curar las situaciones emocionales que nos dejará esta situación tan extraordinaria.

Seguimos en contacto, solo quiero trasladaros finalmente mi apoyo y el de todo el equipo de la Consejería, que, con nuestros aciertos y errores, pretendemos responder a estos retos que se nos han presentado.

Os damos gracias por vuestro compromiso, apoyo y comprensión. Siempre se puede hacer más, algunos habéis ofrecido vuestra ayuda, ¿qué más ayuda que el esfuerzo que estáis haciendo, que está haciendo todo el profesorado?

Nos preocupan las secuelas sociales y económicas que también llegarán a las escuelas cuando esto se normalice. Esto es un aprendizaje, como señaláis, para todos y todas, estamos en un proceso de enseñanza-aprendizaje a marchas forzadas y somos las personas adultas quienes tenemos la capacidad de empatizar y entender lo que nos está pasando y tranquilizar en la medida que podamos al alumnado y a sus familias para afrontar con responsabilidad la obligación de garantizar el derecho a la educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros