Los empresarios asturianos urgen medidas adicionales a las ya decretadas para evitar que la pandemia del coronavirusus provoque ceses irreversibles de actividad económica. Señalan que lo primero son las vidas humanas y que ahí se deben concentrar los máximos esfuerzos, pero añaden que la región no puede pararse y que son necesarias medidas rápidas y efectivas que eviten que la actual crisis se lleve por delante buena parte del tejido empresarial asturiano.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, señaló en un artículo publicado ayer por LA NUEVA ESPAÑA que es necesario asegurar el funcionamiento de las empresas a las que se les permite mantener su actividad con cierta normalidad pese al estado de alarma, y que para ellas y para las que se han visto obligadas a cerrar es necesario actuar "adicionalmente" y "de forma urgente" en tres ámbitos. En el laboral flexibilizando la "rígida" normativa y procedimiento de tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En el tributario "revisando la dieta fiscal de las empresas y amortigúandola en la medida de lo posible". Y en el ámbito financiero poniendo a disposición de las empresas "recursos suficientes que les permitan reorganizar sus finanzas y no las condenen al cierre por imposibilidad de atender pagos".

Las principales patronales sectoriales de la región están de acuerdo con la receta planteada por Belarmino Feito. "Femetal, como parte de FADE que es, comparte y respalda esas medidas", señalaron ayer fuentes de la asociación asturiana que agrupa a las empresas del metal.

También los constructores están en esa misma línea. "En términos generales me parecen bien las propuestas, aunque mirando para mi sector yo añadiría alguna más", afirmó Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon). García señaló que "en estos momentos la Sanidad es la prioridad y toca estar al lado del Gobierno ayudando en lo que se pueda, pero si queremos que la economía se relance cuando salgamos de esta habría que aprovechar el estado de alarma para tomar medidas urgentes como la reactivación de licitaciones o la aceleración de licencias de obras sin tanta burocracia".

La construcción es uno de los sectores que sigue funcionando pese al estado de alarma y el presidente de CAC-Asprocon agradeció la labor de los trabajadores. Afirmó que "no parar es una responsabilidad social con el país, debemos intentar no despedir y seguir trabajando".

Tampoco han parado la mayoría de los transportistas, que garantizan la distribución de los productos básicos. "Comparto con el presidente de la FADE la necesidad de que se actúe a nivel laboral, fiscal y financiero, y para sectores como el nuestro, en el que los trabajadores se están jugando el tipo, también reclamo facilidades para obtener equipos de protección frente al coronavirus, señaló Ovidio de la Roza, presidente de Asetra.

El presidente de la patronal asturiana del sector del turismo y la hostelería, José Luis Almeida, afirmó que OTEA coincide con los planteamientos del presidente de la FADE y que esas demandas ya estaban recogidas en sus documentos. Apuntó que, en materia laboral, la facilidad en la tramitación de los ERTE o la cobertura a los autónomos por el cese de actividad fueron dos de las demandas que se consiguieron incluir dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno, "pero quedan aún dudas por solucionar como el tratamiento de los autónomos societarios y temas por modificar como la sujeción de las empresas beneficiarias al compromiso de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad".

Sin ingresos

Almeida también señaló que "es imprescindible que se reduzca o elimine la carga fiscal". "Al cerrar no hay ningún ingreso. Ninguno. Y por consiguiente, la pervivencia de la empresa exige eliminar en muchos casos, y reducir en otros, esos pagos", argumentó Almeida, que sobre ese aspecto apuntó que el sector turístico esta consiguiendo, en muchos casos, la exención en el pago de tasas locales como la de terrazas.

Y en el ámbito financiero, Almeida apuntó que "el presidente de FADE dice muy acertadamente que es importante poner a disposición de las empresas recursos suficientes" y añadió que "aquí es donde los pequeños empresarios y autónomos necesitan el apoyo de las organizaciones como OTEA y FADE para que les ayuden a acceder con facilidad a los créditos del ICO y no se destinen a las grandes corporaciones". El presidente de OTEA también consideró necesario "la adopción de medidas para establecer plazos de carencia en el pago de créditos y préstamos o renegociar las primas de los seguros, por poner dos ejemplos".

La presidenta de la Asociación Empresa Mujer, Ana López-Cancio, afirmó que "desde ASEM reclamamos ayudas para las autónomas societarias, que tendremos que hacer frente desde nuestras pymes a una situación terrible y es como si no existiéramos". Señaló que el conjunto de las demandas del presidente de la FADE "las comparto y reclamo la visibilidad de la micropyme que es quien sostiene nuestra economía y al frente de la cual hay sobre todo empresarias".

Fuentes de la Cámara de Comercio de Gijón apuntaron que comparten con FADE la necesidad de adopción de medidas laborales, fiscales y financieras.