23 de marzo de 2020
23.03.2020
La Nueva España

Un nuevo fallecimiento eleva a 13 el número de muertos por coronavirus en Asturias

La región, con 594 positivos, registró anoche el fallecimiento de una nonagenaria

23.03.2020 | 08:49
Un nuevo fallecimiento eleva a 13 el número de muertos por coronavirus en Asturias

La cifra de fallecidos aumenta. Un nuevo fallecimiento que tuvo lugar en la madrugada de hoy, el de una mujer de 92 años que perdió la vida en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, ha elevado a 13 el número de muerots en la región. Asturias sumaba ayer 594 casos (49 más que el sábado). A nivel nacional hay 28.572 positivos y 1.720 muertos.

Si el pico de contagios por coronavirus llega a finales de esta semana, como predice un modelo matemático de la Universidad de Oviedo, el sistema sanitario entrará en colapso entre siete y catorce días después. Así lo aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que explicó que lo peor para médicos y enfermeros se producirá "cuando coincidan los pacientes que todavía no salieron de las UCI con los nuevos que entran". Es decir, "entre una y dos semanas de retraso" con respecto al pico. La estancia de un enfermo de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos es larga: de "hasta los 28 días". 

Las últimas tres víctimas en el Principado tenían más de 70 años. Son una mujer de 94, que pertenecía a la residencia de mayores del Palacio del Villar, en Piedras Blancas (Castrillón); un hombre de 71, usuario del geriátrico de Grado en la que hay infectadas más de 69 personas; y otro varón de 89 con patologías previas. Además, hay otra víctima de la residencia del ERA de Grado y se está analizando si fue debido al coronavirus o no. A la espera de confirmarlo, hay trece fallecidos, que se incluyen en la cifra total de casos: 594, que son 49 más que el sábado. La nota positiva es que hay 21 personas que se han curado del patógeno. A primera hora de la noche de ayer había 136 pacientes hospitalizados en planta (8 más que el día anterior) y 20 ingresados en la UCI (cinco más).

El Hospital de Cabueñes registró el sábado siete casos positivos y otros trece posibles a la espera de los resultados. Fueron los primeros pacientes de coronavirus que atendió el complejo sanitario de Gijón, que hasta entonces se había intentado mantener "limpio". Sin embargo, el aumento de hospitalizaciones en el HUCA obligó a cambiar de planes. En Avilés, en el Hospital San Agustín, que además de los enfermos correspondientes a su área recibe ahora a los del noroccidente, la jornada de ayer fue de buenas noticias.

Según fuentes médicas, el centro dio varias altas y el número de ingresados en la quinta planta, la reservada para pacientes con COVID-19, se encontraba por debajo de la decena a última hora de la tarde de ayer. Además, los facultativos estudian dar el alta a varios de los cinco pacientes llegados de la residencia de ancianos de Piedras Blancas, pues su estado de salud es bueno. Por contra, hay tres pacientes que se encuentran graves. Las mismas fuentes señalaron a este periódico que el movimiento registrado ayer fue menor de lo esperado. A última hora de la tarde no se habían registrado traslados en ambulancia bajo protocolo de COVID-19. Mientras tanto, las preocupaciones del persona sanitario siguen siendo las mismas que en días anteriores: temen que de continuar con este ritmo de trabajo se llegue a una situación de desabastecimiento en material profiláctico. También preocupan los recursos humanos y una posible merma de efectivos ante los previsibles contagios en la plantilla.

La escalada nacional continúa. En España, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 28.572 casos, de los que 3.646 son nuevos, y 1.720 fallecidos, 394 más que el sábado. Según los datos oficiales, hay 3.475 sanitarios contagiados -representan el 12% del total-, lo cual es un "problema importante", en palabras del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Por comunidades, Madrid sigue siendo la región más afectada, con 1.021 fallecimientos, 217 más que el día anterior, y 9.702 casos confirmados. Algunos hospitales de la comunidad ya no dan abasto, como el Severo Ochoa, en el que ayer no cabía ni un paciente más. Eso obligó a derivar a los primeros infectados al hospital de campaña habilitado en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas. Otros centros sanitarios, como el de La Paz, han montado carpas en los exteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Christopher y Fani.
La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia


Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

El debut de 'Prodigal Son' o 'Trigonometry', entre los más esperados en el catálogo de series

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

Ana logra la chaquetilla y pasa al gran desenlace junto a Alberto, Andy, Iván y Luna