La Jefatura Superior de Policía de Asturias, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha el plan "Mayor seguridad", en el marco de las actividades que viene desarrollando para proteger a los colectivos más vulnerables durante la duración del estado de alarma. Este programa consiste en una serie de recomendaciones con las que se trata de evitar que se vean afectados por bulos y estafas.

La Policía pide a los mayores que no abran la puerta ni dejen entrar en sus casas a personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, a menos que haya sido solicitado expresamente. Tampoco se le debe abrir a quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios, que acuden a realizarle la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio.

No se debe abrir en ningún caso a quien asegure ser distribuidor de mascarillas y guantes aunque afirmen representar a Salud o a cualquier otro departamento de la Administración, ni a aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentos de una gran superficie.

Se ruega desconfiar de aquellas personas que ofrecen remedios milagrosos contra el coronavirus.

Y en ningún caso se deben proporcionar datos personales ni bancarios a través del teléfono a desconocidos.

Desde la Policía Nacional recuerdan que el teléfono 091 está a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día. Insiste además en que no se debe participar en la propagación de falsos bulos y noticias, convirtiéndose en cómplice de una desinformación que únicamente tiene efectos negativos en estas duras semanas que están sufriendo todos los ciudadanos.