El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha decidido suspender la publicación de los datos de la listas de espera en los hospitales asturianos por la suspensión transitoria de cirugías, consultas y pruebas diagnósticas demorables desde el pasado 13 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus. Estas medidas extraordinarias se han adoptado, informa el Principado, "con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para afrontar la crisis causada por el nuevo coronavirus". La publicación de las listas de espera regresará cuando se retome la normalid.

En febrero se redujo el tiempo de epsera en consultas, operaciones y pruebas diagnósticas

Por otra parte, el Principado celebra el descenso de esas mismas listas de espera en el último dato ofrecido, que corresponde al mes de febrero. Según el gobierno regional, "las demoras medias de las listas de espera de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas disminuyeron en febrero como consecuencia del incremento de la actividad asistencial del Servicio de Salud del Principado (Sespa)". El gobierno regional achaca estos buenos datos a "los programas quirúrgicos especiales por las tardes, la optimización de tiempos en jornada ordinaria y los programas de cirugía de gran complejidad, entre otras medidas".

Los datos ofrecidos reflejan que la espera media estructural por una consulta se redujo en 6,45 días en un mes, pasando de los 81,15 de enero a los 74,70 de febrero. A su vez, la reducción de las demoras también se constata en la lista de espera quirúrgica, especialmente en la de más de 180 días. En febrero, 906 pacientes esperaban por una cirugía, frente a los 1.069 del mes anterior.

En su nota, el Principado añade que las demoras por una mamografía se han reducido en 5 días, hasta situarse en una media de 41,40, mientras que para una ecografía se aguarda por término medio 71,86 días, 2 menos que en enero. Algo similar ocurre con los TAC y las resonancias magnéticas, cuyas esperas disminuyen en 3 y casi 4 días, respectivamente, hasta registrar 69,7 y 102,52 días de media. Únicamente, las colonoscopias incrementan en 2 días la espera, que se sitúa en 56,76 días.