24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Nueva España

Los camioneros, con dificultades, no paran: "Mientras tire la industria habrá trabajo"

24.03.2020 | 00:56
Julio García, junto a su camión.

Los camioneros asturianos siguen trabajando, aunque cada vez con más dificultades. La situación empeora en los países vecinos a los que se llevan mercancías, como Francia, donde también están cerrando empresas por la crisis del coronavirus. No obstante, el sector apunta que aguantará mientras la gran industria asturiana siga funcionando. Es el cliente principal de muchas cooperativas que transportan su producción fuera de la comunidad autónoma.

"Mientras la industria no cierre, nosotros no paramos", explica Julio García, camionero residente en Gijón. De allí salió el lunes de la semana pasada cargado de alambrón de factorías asturianas, con destino a una empresa de perfilería metálica de Auxerre, al sureste de París. Entregó la mercancía el martes y solo dos días después, el jueves, esa compañía cerró tras endurecerse las medidas del Gobierno galo, que ayer decretó el estado de emergencia sanitaria.

Los viajes se planifican con una carga de ida y una previsión de vuelta, para poder hacerlos rentables. La cuestión ahora para transportistas como él es que se mantenga la actividad industrial, porque, sin ella, no habría trabajo suficiente para todos.

"Nosotros no vamos a parar, porque sabemos que somos necesarios y en eso quiero que la gente esté tranquila, que no va a haber desabastecimiento de alimentación. Pero sí es cierto que mi sector puede tener más problemas si se viera afectada la industria. Pongo un ejemplo con un viaje que también hice esta semana pasada. Fui a Burgos con una carga de la industria, de Burgos a Madrid con otra de alimentación, y de Madrid volví a Asturias también con alimentación. Pero si parase la industria no vamos a bajar vacíos a buscar una de alimentación, por ejemplo, a otro punto de España. Y si parase, no habría trabajo suficiente de transporte de alimentación para todos, entonces sí tendríamos otra situación en el sector", explica García.

La situación no es fácil. Julio García es autónomo, en una cooperativa. Tiene familia y, como todos, "mucho miedo a coger el virus, a acabar llevándolo a casa". Trabajan con la aplicación de protocolos indicada, guantes y mascarillas, pero nunca se sabe qué puede pasar. La semana pasada estuvo en Francia y la anterior en Italia. Hoy sale para Bilbao y el miércoles para Madrid. El jueves traerá alimentos para Asturias y en los próximos días irá con su camión cargado a donde haga falta. El hecho de que se hayan cerrado cafeterías y restaurantes también complica su trabajo, la comida, el aseo y el descanso diario.

No obstante, la movilización en redes de los camioneros en los últimos días ha tenido algún efecto. "La cantidad de quejas que ponemos parece que ayuda: algunas áreas de servicio abrieron y facilitan comida y aseo. Algunos restaurantes que tienen cerrado nos sirven los menús para llevar y eso se agradece porque necesitamos comer y descansar como todo el mundo", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369