Entre toda la preocupación de la crisis del coronavirus, una buena noticia: la primera salida a planta de una paciente de la UCI de Asturias. Sucedió ayer, a última hora de la tarde, cuando una mujer de 56 años abandonó la unidad de cuidados intensivos en medio de un emotivo aplauso de los sanitarios. La mujer todavía sigue muy débil, pero al menos está en planta y su familia, en vilo en los últimos días, respira con más tranquilidad. "Salir de la UCI es un gran paso, pero mi mujer sigue en la lucha. Está mucho más animada y mejora, aunque todavía sigue con respirador", explica el marido de la afectada a LA NUEVA ESPAÑA (prefiere preservar su identidad para no preocupar a familiares y allegados que todavía no saben su caso).

Fue precisamente el hombre, residente en Oviedo, quien contagió a su mujer. Él es asintomático y desde hace dos semanas, cuando dio positivo en coronavirus, guarda cuarentena en su domicilio de la capital asturiana. "El contagio fue rapidísimo, la gente tiene que saber lo rápido que va y lo importante que es guardar la cuarentena. No es que me sienta culpable, pero no es agradable saber que has contagiado a tu mujer", indica.

La afectada lleva ya catorce días en el HUCA, aquejada también de una neumonía. "Ahora podemos hablar con ella con más facilidad y ya no está aislada en la UCI, que te comes más la cabeza".

Su marido quiere resaltar el trabajo de los sanitarios asturianos, para él un ejemplo. "Se están portando de forma excepcional. Nos llamaban todos los días para informarnos, ha sido una pasada. Tenemos un sistema sanitario extraordinario, aunque a veces nos quejemos", recalca.

El marido de la primera paciente que abandonó la UCI del HUCA se pone en la piel de otros familiares de pacientes. "Les digo que sigan las indicaciones y que intenten estar lo más tranquilos posibles. Estamos viviendo algo excepcional, pero saldremos adelante", finaliza.