Los juzgados asturianos realizaron entre el 16 y el 22 de marzo, más de medio millar de actuaciones en las distintas jurisdicciones, según los datos recibidos en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de los decanatos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Siero y Lena para elaborar un informe solicitado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para valorar la carga de trabajo desde la implantación del estado de alarma.

La mayor parte de estas actuaciones corresponde a los servicios de Registro Civil, con 333, seguido de los Juzgados de Instrucción con 84, de Familia, con 19 y de lo Penal con 15.

El TSJA, que preside Jesús Chamorro, valorará, a partir de estos datos, un posible ajuste de jueces y magistrados, letrados y personal que tengan que acudir de forma presencial a los juzgados asturianos, acorde a las necesidades que presenta cada servicio.

Desde el inicio de esta situación excepcional, el Tribunal apostó por una prestación mínima presencial del servicio público y, de hecho, a parte de los juzgados de guardia, se estableció en los Juzgados de Primera instancia un turno semanal para atender las actuaciones urgentes e inaplazables, tanto en Oviedo como en Gijón y Avilés. Asimismo, en el Tribunal Superior de Justicia y en la Audiencia Provincial se han establecido turnos rotatorios de magistrados para atender estas actuaciones.