Comentar los últimos datos sobre la pandemia, indagar sobre los entresijos de las medidas económicas del Gobierno y, sobre todo, darse ánimos y ayudarse a sobrellevar las consecuencias del confinamiento. Estos son esencialmente los temas que desde hace unos días monopolizan un grupo de Whatsapp denominado "Mujeres de Empresa", en el que unas cuarenta empresarias, autónomas y profesionales liberales de diferentes puntos de la región, se apoyan mutuamente para "sobrevivir" al confinamiento y aprender a sobrellevarlo lo mejor posible.

"La crisis se está llevando por delante muchas empresas y después del estado de alarma asistiremos a un escenario invernal, donde mucha actividad quedará baldía", señala la periodista y editora Carmen Casal, ejerciendo las funciones de portavoz de un grupo en el que hay hosteleras, abogadas, ingenieras, arquitectas y hasta monitoras de actividades deportivas entre sus integrantes.

El grupo se ha convertido, según sus componentes, en "un foco de ideas". Desde los consejos legales de la asesora fiscal Sandra Martínez para preparar ERTE o solicitar las ayudas para los autónomos hasta las clases de pilates de Elena Bárzana, pasando por recetas de cocina de algunas de las integrantes. "Hemos conseguido tejer una red capaz de soportar la presión de esta grave crisis", indica la hostelera ovetense Charo Gómez Haces.

Casi todas se encuentran actualmente trabajando desde casa, en algunos casos cuidando de familiares y al mismo tiempo sacando adelante sus negocios en la media de lo posible. "Estamos gestionando cambios de fechas, anulaciones y da pena ver todo apagado y en silencio", explica Marta Bravo, directora de un hotel en Oviedo y que ha encontrado en este grupo un importante apoyo. "Este chat de mujeres aporta cercanía y acompañamiento sereno, muy necesario en la situación actual", señala Bravo.

Susana Fernández Iglesias, abogada y miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo, es un ejemplo de teletrabajo para sus compañeras. "Hacemos de todo con el teléfono y el correo electrónico", señala la profesional, volcada estos días en dar asesoramiento a multitud de empresas asturianas. "En el grupo todas anteponemos el interés general al personal", añade.

Dulce María López, Mamen de la Concha, Carmen Casal y la psicóloga Graciela Angood son otros ejemplos de autónomas y empresarias que ven con incertidumbre el futuro y encuentran en el grupo un gran apoyo. "Durante estos duros días nos apoyamos y hablamos, creo que es muy importante hacer piña en estos momentos solidaridad", explica Angood para destacar los beneficios de un grupo que a su juicio las hace a todas "más creativas".