Otro día negro para Asturias. En las últimas 24 horas han dado positivo en coronavirus 117 personas, que suman un total de 779 contagiados en la región. De ellos, 25 son fallecidos, tres más que ayer, según las cifras facilitadas esta noche por la Consejería de Salud. El goteo de víctimas mortales se disparó este lunes con diez muertos, que es el mayor incremento diario registrado hasta la fecha por la pandemia. En España se rozan ya los 40.000 casos y hay 2.696 fallecidos. En medio de tanta pena, hay algo de aliento. Hoy el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) asistió al primer parto de una paciente afectada por el COVID-19.primer parto de una paciente afectada por el COVID-19 El alumbramiento tuvo lugar por medio de cesárea programada en la semana 33 de gestación y tanto la madre como el hijo se encuentran bien. Esta buena noticia se une a la de ayer: la primera asturiana contagiada en vencer al virus en la UCI.

"Es un gran paso, pero mi mujer sigue en la lucha. Está mucho más animada y mejora, aunque todavía sigue con respirador", explicó hoy a LA NUEVA ESPAÑA el marido de la afectada, una mujer de 56 años, que lleva ingresada desde el día 14. Según las últimas cifras, en Asturias hay 166 infectados hospitalizados y 29 están en las unidades de cuidados intensivos. El total de contagiados asciende a 779, de los cuales 719 siguen activos; aparte hay 35 curaciones y 25 fallecidos.

Al Principado le preocupa sobre todos los focos declarados en las residencias del ERA. Hay en total 74 positivos entre usuarios (es decir, ancianos) y 33 entre trabajadores. Las residencias privadas asturianas, que desde hoy deben notificar el balance de contagios a la Consejería de Derechos Sociales, confirmaron dos casos positivos. Algo más de 14.000 ancianos residen en los 115 centros públicos y privados que existen en la región.

Nuevas instalaciones para atender a enfermos

El Gobierno autonómico se prepara para la llegada del pico, que según los modelos matemáticos será a finales de esta semana, habilitando nuevos espacios para enfermos. Hoy mismo el Consejero Pablo Fernández visitó el centro de Barros, en Langreo, perteneciente al Imserso y que recibió el domingo por la noche a los tres primeros pacientes leves. "Van a llegar días muy duros. Van a ser días difíciles en los que el sistema de salud se va a someter a una dura prueba", advirtió el titular de Sanidad.

6

El Centro de Barros, habilitado para pacientes leves de coronavirus

El de Barros no es el único centro que ha abierto sus puertas para luchar contra el coronavirus. La residencia universitaria de Mieres recibió esta noche a su primer paciente. Y el recinto ferial de Gijón se prepara, a petición del Principado, para albergar en su pabellón central un centenar de camas hospitalarias.

Entrega de pantallas protectoras y mascarillas, en camino

Mientras, las iniciativas científico-solidarias no paran. El consorcio liderado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad e integrado por los centros de I+D+I de ArcelorMittal, ThyssenKrupp y el centro tecnológico Idonial entregó hoy las primeras 70 pantallas protectoras para personal sanitario al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El componente principal de la visera fue fabricado a través de tecnologías de impresión 3D e incluyen el mensaje de apoyo "Orgullosos de nuestros sanitarios".

Así son las primeras viseras protectoras contra el COVID-19 made in Asturias

Así son las primeras viseras protectoras contra el COVID-19 made in Asturias

El mismo consorcio se ha unido a los cuatro ingenieros (Marcos Castillo, Juan María Piñera y Carlos Moreno-Luque y Bartolomé López) que han impreso en 3D un respirador automático para hacer ciertos ajustes técnicos antes de su prueba clínica en el HUCA. El Servicio de Salud del Principado recibirá, por otra parte, esta semana 10.500 mascarillas procedentes de asturianos en Hong Kong. "Es lo mínimo que se puede hacer", aseguran los donantes.

Las cifras nacionales: casi 40.000 contagiados

En España, según los datos de Sanidad, hay 39.637 casos de coronavirus, 6.584 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 19,7%. Asimismo, se han han registrado 2.696 fallecidos (514 más), lo que implica un aumento del 23,5%. El Ministro Salvador Illa ha concretado además que 2.636 pacientes están ingresados en la UCI (282 más que hace 24 horas, un 11,9%), 22.762 están hospitalizados y 3.794 personas se han recuperado ya (439 más). "Otro dato de interés -dijo Illa por la mañana- y que pone al sistema sanitario en una situación complicada" es que hay 5.400 profesionales sanitarios contagiados. La mayoría de los nuevos contagiados pertenecen a Madrid (donde ya hay en total 12.352) y a Cataluña (7.864).

En el terreno económico, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al primer tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales públicos para créditos a empresas de 100.000 millones que aprobó la semana pasada para combatir los devastadores efectos económicos del coronavirus. El Estado garantizará el 80% de los préstamos a autónomos y pymes, para los que se han reservado 10.000 millones de ese primer tramo. Para el resto de empresas, el aval será del 70% en los créditos nuevos y el 60% en las renovaciones.