24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Nueva España

El recinto ferial de Gijón y la residencia de estudiantes de Mieres se preparan para albergar a enfermos de coronavirus

El Principado ha solicitado a la Cámara de Comercio disponer de su espacio del pabellón central de la Feria para instalar cien camas hospitalarias

24.03.2020 | 17:52
El recinto ferial de Gijón y la residencia de estudiantes de Mieres se preparan para albergar a enfermos de coronavirus

Asturias sigue habilitando nuevos espacios ante el previsible aumento de enfermos por coronavirus. El Principado ha solicitado a los responsables de la Cámara de Comercio de Gijón habilitar el recinto ferial Luis Adaro para albergar en su pabellón central un centenar de camas hospitalarias. La propuesta, dada por firme por ambas partes, se pondrá en marcha de inmediato y servirá para evitar un supuesto colapso del sistema sanitario asturiano que, de momentos, está lejos de suceder. Lo mismo sucede en Mieres, que ya esta tarde esperaba el ingreso de un primer paciente en la residencia de estudiantes de la localidad.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, afirmó tras visitar el de Barros de Langreo -habilitado ahora para albergar a diagnosticados con coronavirus en estado leve o asintomático- que "van a llegar días muy duros, la máxima incidencia todavía no ha llegado y todavía faltan bastantes días para que llegue. Van a ser días difíciles, en el que el sistema de salud se va a someter a una dura prueba", y que por tanto, se están llevando a cabo todos los "preparativos posibles" para que la sanidad no se desborde.

El consejero de Sanidad además de buscar nuevos espacios para acoger a enfermos se están también comprando materiales de protección para los sanitarios (mascarillas, guantes), se están habilitando plazas hoteleras para ponerlas a disposición de estos profesionales y se aumentará el número de pruebas que se van a realizar, utilizando preferentemente las denominadas pruebas CPR, más fiables aunque más lentas que las llamadas "pruebas rápidas", ya que en Asturias "tenemos capacidad para hacer muchas más", al existir un centro de virología de referencia estatal.

El responsable recalcó que "no se ha superado lo peor, estamos en una situación bastante inicial, lo previsible es que en unos días la incidencia siga aumentando. En Asturias la incidencia está en el rango bajo, por debajo de la media nacional, por tanto, es que vaya aumentando, y el pico no se espera en pocos días".

La situación en Asturias

Lo peor de la crisis del coronavirus en Asturias no ha llegado todavía. Según los datos aportados por Fernández Muñiz, ahora la incidencia está por debajo de la media del país, y "la letalidad, aún con el número importante de fallecidos de ayer, sigue siendo baja, del 3%, cuando la media nacional es del 6% y hay comunidades que superan el 10%". Hasta el momento, en Asturias, "estamos en una fase de preparación, en un primer abordaje clínico, que de momento está teniendo éxito, las medidas están siendo apropiadas". Pero sin confianzas, porque "van a llegar días muy duros". "Estamos", prosiguió el responsable de la Consejería de Salud, "en una fase de preparación para poder asistir a la gente en las mejores condiciones posibles".

No solo a los pacientes, también a los profesionales que lo están dando todo en esta lucha contra el coronavirus. Por ello, Fernández Muñiz explicó que "se ha puesto en marcha un sistema por el cual profesionales sanitarios han tenido algún contacto estrecho de bajo riesgo, les ponemos a su disposición un hotel, que es el hotel Exe en Oviedo, posteriormente en función de necesides habrá más". En estos alojamientos "podrán estar los sanitarios con contacto estrecho con pacientes, pero de bajo riesgo. Tendrán una serie de controles especiales, como tomarse la temperatura, la llamada vigilancia pasiva, para vigilar si aparecen síntomas". El hotel está a disposición de los trabajadores "que por su tranquilidad prefieran estar en el hotel antes que en sus domicilios. Ya ha empezado a funcionar". También en estos días se habilitará un sistema para que los parkings de los hospitales sean gratuitos para los profesionales que deben realizar tareas en ellos, como por ejemplo, llevar mercancías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

El actor asegura que el papel que interpreta en 'La casa de papel' le ha cambiado "tremendamente...

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena


'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...