Los registros civiles abrirán todos los días para agilizar la emisión de los certificados de enterramiento. Esta medida está previsto que se mantenga durante el estado de alerta. Además, los trabajadores que prestan servicios en la Fiscalía y en los Juzgados recibirán mascarillas, guantes y geles de solución hidroalcohólica, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Justicia, según anunció la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente. También se ha encargado el suministro de mamparas de protección y cintas de señalización para su instalación en los lugares de atención al público. Las mascarillas serán proporcionadas por el Ministerio de Justicia, que ya está organizando los envíos a las diferentes comunidades autónomas, según explicó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia se han reforzado las labores de limpieza y desinfección de sedes judiciales, en las que trabaja algo más del 10 por ciento de la plantilla en servicios mínimos. Precisamente esta tasa y su distribución serán analizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para verificar que se ajusta a las necesidades reales.

Los asuntos judiciales

Los Juzgados asturianos realizaron entre el 16 y el 22 de marzo más de medio millar de actuaciones en las distintas jurisdicciones, según los datos recabados por la presidencia del TSJA de los decanatos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Siero y Lena para elaborar un informe solicitado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para valorar la carga de trabajo desde la implantación del estado de alarma.

La mayor parte de las actuaciones corresponden precisamente a los servicios de Registro Civil, con 333 asuntos, seguido de los Juzgados de instrucción, con 84; de familia, con 19, y de lo penal, con 15. El TSJA, que preside Jesús Chamorro, valorará, a partir de estos datos, un posible ajuste de jueces, magistrados, letrados y personal que tengan que acudir de forma presencial a los Juzgados, acorde a las necesidades que presenta cada servicio.