La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reserva Federal disparará "munición" sin límite y Alemania gastará sin restricción

Los ministros de Economía de la UE suspenden el cumplimiento de los objetivos de déficit l Las bolsas vuelven al rojo y las primas tienden al alza

La Reserva Federal disparará "munición" sin límite y Alemania gastará sin restricción

La Reserva Federal de EE UU (Fed), el Gobierno alemán y el consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofín) anunciaron ayer nuevos planes de estímulos monetarios y fiscales sin precedentes, pero tamaño despliegue de auxilios para la estabilización económica no fueron capaces de sostener los mercados, que ayer, tras la leve recuperación del jueves y viernes, volvieron a claudicar, con pérdidas generalizadas en las bolsas y alzas, aunque leves, en las primas de riesgo.

Fed. La Reserva Federal (el banco central de EE UU), que el 3 de marzo había aprobado la inversión de 700.000 millones de dólares (652.332 millones de euros) para intentar estabilizar la economía -golpeada por la pandemia del coronavirus-, se descolgó ayer con el lanzamiento de un programa de compra de bonos del Tesoro de EE UU y títulos de deuda privada respaldados por hipotecas por una cuantía ilimitada (una decisión inaudita) y recurriendo a toda la "gama completa de herramientas" a su alcance "para apoyar a la economía de los EE UU en este momento difícil". En aras al compromiso de garantizar la estabilidad de los mercados y la efectividad de su política monetaria, la Fed aprobó a su vez la concesión de préstamos estudiantiles, créditos al consumo y préstamos respaldados por el Gobierno a pequeñas empresas. También comprará bonos de grandes compañías y les otorgará líneas de financiación.

Alemania. Esa actuación agresiva se produjo al mismo tiempo que el Gobierno alemán (con renuncia a su tradicional disciplina presupuestaria y al horror nacional al déficit) suspenderá la cláusula constitucional que limita el descubierto presupuestario anual a un máximo del 0,35% del PIB para lanzar un plan suplementario de gasto con deuda de 156.000 millones, el mayor desde la II Guerra Mundial, y movilizará un total de 750.000 millones. El Gobierno de Angela Merkel prevé ayudas, rescates y, si fuese necesario, estatalizaciones de empresas, así como la creación de un fondo de rescate de autónomos y microempresas, y créditos sin límites para la liquidez de las compañías, entre otras medidas.

UE. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Eurocofin) respaldaron otra medida inédita en la Unión que ya fue aprobada el viernes por la Comisión: por vez primera se aplicará la "cláusula de escape" que permitirá a los Gobiernos gastar sin cuartel e incumplir los objetivos de déficit y el límite (3%) del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con tal de impedir o aliviar el derrumbe de la economía.

Todas estas medidas, junto con las ya aprobadas por otros gobiernos nacionales (caso de España) y el plan de inyección de 1,1 billones anunciado el jueves por el Banco Central Europeo (BCE), integran una gigantesca operación de salvamento público de la que de momento sólo ha quedado parcialmente descolgado el Gobierno de EE UU, que ayer no logró el respaldo del Senado a su plan de estímulo fiscal por un monto de un billón de dólares por discrepancias en las prioridades de gasto entre demócratas y republicanos.

Pese esta ofensiva insólita, y a que las agencias de calificación S&P y Moody's respaldaron el viernes por la noche la solvencia española, el Ibex 35 no logró sostener la recuperación y cerró en rojo al igual que las grandes plazas europeas y asiáticas (salvo Tokio) mientras las pérdidas se proyectaban anoche también sobre los parqués americanos. Las primas también se acentuaron (la española pasó de 1,08 a 1,13 puntos porcentuales), el petróleo se recuperó por las compras de China pero sigue por debajo de los 30 dólares y el euro sigue cediendo.

Compartir el artículo

stats