24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Nueva España

Las sanciones del coronavirus: en Langreo se inspecciona a los autobuses y ya ha habido tres detenidos

Segundo caso de un Policía Local de Gijón infectado por el coronavirus | Cuatro meses de prisión: primera sentencia penal por saltarse el confinamiento

24.03.2020 | 20:48
La Policía Nacional, en Avilés

Las sanciones por incumplir las normas de confinamiento decretadas por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus siguen acumulándose en Asturias. En algunos casos, como sucedió el sábado en Oviedo, se han registrado casos llamativos como la denuncia a tres jóvenes que insultaron a un agente desde el balcón de una vivienda del barrio de Buenavista. En este caso, además de la sanción por insultar a un agente, al localizar la vivienda comprobaron que dos de los ocupantes no residían en la misma, siendo sancionados también por incumplir el Real Decreto de Estado de Alarma.

Unas actitudes que pueden conllevar sanciones muy graves, como explicó ayer el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que informó que ya se había registrado la primera sentencia penal por desobediencia. Se trata de un caso que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife y que se ha resuelto con una condena de cuatro meses de prisión. El Ministro también alertó de que se iban a perseguir actitudes como las que se han registrado de pacientes que abandonan un hospital de forma "indebida, negligente e imprudente".

Grande-Marlaska se refirió, en concreto, a tres casos de pacientes que han sido reingresados a los centros hospitalarios para que no puedan contagiar a otras personas. Unas actitudes que, alertó, pueden conllevar sanciones: "Se va a estudiar la responsabilidad de las mismas, bien desde el ámbito penal, para interponer la oportuna denuncia si la Fiscalía lo considera oportuno. Ponen en peligro la salud pública porque ya son conscientes de que están enfermos del COVID-19".

En Oviedo, por su parte, la Policía Local registró solo en la mañana de ayer 23 denuncias por el incumplimiento de las normas de confinamiento. A estas sanciones hay que sumar lo que se encontraron Policía y Guardia Civil en La Corredoria durante un control conjunto:numerosas personas realizando desplazamiento sin justificación laboral ni de urgencia. 

Los agentes municipales de Gijón, por su parte, han registrado un segundo caso de un policía infectado con coronavirus. En esta ocasión, según explican fuentes municipales, no ha sido necesario poner a nadie en cuarentena "porque el agente contagiado trabajó por última vez el 11 de marzo". "Lo que sí se ha hecho es avisar al turno anterior al del día 11 para que, al menor síntoma, lo comuniquen", añaden desde el Ayuntamiento de Gijón. A pesar de todo, los agentes han continuado con su labor y ayer sancionaron a un total de 86 personas por incumplir las medidas, 59 hombres y 27 mujeres. Desde que comenzó el estado de alarma solo la Policía Local ha sancionado a 631 personas, la gran mayoría hombres.

La Policía Local de Langreo, por su parte, identificó a 97 personas y propuso sanciones a 13 en el segundo lunes de estado de alarma. Langreo extendió a los autobuses las inspecciones a vehículos para comprobar que respetan la distancia de seguridad entre los pasajeros. "Durante el 23 de marzo, la Policía Local de Langreo procedió a la identificación de 97 personas en las vías públicas del concejo. De ellas, 13 han sido propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias", explicaba el gobierno local. Los datos globales en Langreo desde que comenzó el estado de alarma son los siguientes: "En 8 días de aplicación del Real Decreto, el balance total arroja 3 detenidos y 87 personas para las que se proponen sanciones", informan desde el Ayuntamiento langreano.

Por último, en Avilés, la Policía Local de Avilés denunció a 34 personas por saltarse el confinamiento domiciliario entre las 15 horas del lunes y las 15 de hoy. En este periodo los agentes, que contaron con el apoyo de militares del regimiento Príncipe y de la Policía Nacional, identificaron a 969 personas, la cifra más alta desde que se decretase el Estado de Alarma. De ellos, 518 eran viandantes y 451 conductores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369