UGT y CC OO de Asturias están de acuerdo con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en la necesidad de que las administraciones adopten medidas adicionales para evitar que la pandemia del coronavirus. Los sindicatos han hecho suyas las demandas de la patronal de una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de revisar "la dieta fiscal" de las empresas y de facilitar la disposición de recursos financieros. A esas demandas, UGT y CC OO añaden "más medidas de protección" para los trabajadores, con un cobro rápido de las prestaciones para los que dejan temporalmente la actividad, y equipos de protección para los que siguen en sus puestos de trabajo.

"Compartimos las preocupaciones de la FADE, la necesidad de agilizar los ERTE para evitar despidos, la posibilidad de suspender algunos tributos para pymes y autónomos y la necesidad de apoyo financiero para dar liquidez a las empresas, que en Asturias puede venir a través de la sociedad de garantías Asturgar", señaló José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias. "Consideramos que las medidas que plantea la FADE son necesarias y a ellas añadimos otras para los trabajadores como un sistema de anticipo de las prestaciones por desempleo o una mayor flexibilidad para los trabajadores que se acogen a la reducción de jornada", afirmó Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias

Sindicatos y FADE reclamaron ayer al Gobierno regional una mayor agilidad en la adopción de medidas para hacer frente al impacto económico del coronavirus en una reunión por videoconferencia con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en la que también participaron representantes de las Cámaras de Comercio.

En el encuentro se acordó la creación de comisiones de trabajo sobre la tramitación de los ERTE y sobre la dotación de equipos de protección individual ante las carencias en muchos sectores. El Consejero anunció a los agentes sociales que el Principado está trabajando en un paquete de medidas complementarias a las aprobadas por el Gobierno de España y mantendrá nuevos encuentros con patronal y sindicatos para "disipar dudas que surjan en este contexto de alta excepcionalidad". El director general de FADE, Alberto González, trasladó en la reunión la "inquietud" e "incertidumbre" que existen en las empresas asturianas.