La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia que cocina unida...

Arroz meloso con zamburiñas, el mar metido en la cocina

Bruno Lombán, chef del riosellano Quince Nudos, opta por un plato muy resultón, apto también para hacer con almejas

Bruno Lombán.

El arroz y sus múltiples posibilidades dan siempre mucho juego en la cocina. Bruno Lombán, propietario del restaurante Quince Nudos, en Ribadesella, propone un plato con zamburiñas, que también pueden sustituirse por almejas o incluso mejillones.

La elaboración comienza con el pochado a fuego fuerte de la cebolla, el tomate, el puerro y el ajo en trozos grandes. Sin que llegue a quemar se añaden las cabezas de los langostinos y se tuestan. Se flamea con un chorro de brandy y se añaden el agua y la espinas. Se deja cocer 20 minutos y se cuela todo por un colador muy fino.

Para el arroz, en una paellera es necesario sofreír la pulpa de pimiento choricero, añadir el caldo y llevarlo a ebullición. A continuación se agrega el arroz, repartido uniformemente por la cazuela. Se lleva a ebullición y se colocan las zamburiñas con la carne hacia abajo para evitar que se sequen durante la cocción. El siguiente paso es introducirlo en el horno precalentado a 210 grados durante 15 minutos.

Lombán aconseja no dejar reposar mucho tiempo para que el arroz no se apelmace. Un truco muy sabroso es preparar con los cuerpos de los langostinos un aperitivo de carpaccio en los 15 minutos que esté el arroz en el horno.

Bruno Lombán se encontró con los fogones prácticamente por casualidad durante su etapa universitaria, mientras estudiaba Geología en la Universidad de Oviedo. Lo que comenzó como un coqueteo juvenil terminó por convertirse en una revelación: la de una auténtica vocación. "Me gusta plasmar a través de la gastronomía mi propia visión de la vida", asegura este talentoso cocinero.

Compartir el artículo

stats