25 de marzo de 2020
25.03.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Barbón: "El principal problema es encontrar material"

El presidente del Principado prevé que "vienen días difíciles " y confirma que en las residencias de mayores hay trabajadores "que rechazan incorporarse"

25.03.2020 | 14:34
Adrián Barbón, en su despacho.

"El principal problema que tenemos ahora en Asturias es encontrar material" para hacer frente al coronavirus, según acaba de reconocer el presidente del Principado. Adrián Barbón ha confirmado que en los últimos días la administración regional ha adquirido una remesa de "unas 150.000 mascarillas" a las que habría que sumar las 62.000 entregadas a Asturias por el Gobierno central pero "nuestro sistema sanitario necesita 25.000 mascarillas al día".

El presidente del Principado ha admitido que se está recurriendo a "un reparto muy prudente" de las mascarillas. "Las tienen que llevar solo los profesionales que están en en contacto directo con personas positivas en coronavirus. El consejero de Salud no las lleva, aunque está yendo continuamente a hospitales. Yo y el personal administrativo de Presidencia tampoco las llevamos porque no las necesitamos", añadió Barbón en una entrevista radiofónica en la Cope.

También se ha pronunciado sobre la situación de las residencias mayores y, concretamente, sobre la falta de personal. "Nos encontramos con una complicación: hay gente que está rechazando incorporase al trabajo. El miedo es humano, pero es cruel", ha declarado Barbón, quien ha confirmado que el brote de la residencia de Grado está vinculado al del Masaveu, donde se produjo la primera víctima mortal en Asturias."Hay residencias medicalizadas, como la de Grado; estamos con análisis en otras, estamos reforzando las medidas de control y cumpliendo escrupulosamente los controles. Necesitamos que llegue más material", ha señalado el presidente del Principado, quien considera "prescindibles" algunas actividades aún permitidas en el decreto de alarma del Gobierno central, como la apertura de las clínicas de fisioterapia.

Barbón ha subrayado que "en Asturias nos hemos adelantado a muchas autonomías" en medidas como "el cierre de colegios" y en la preparación del sistema sanitario "para el peor de los escenarios" con hospitales de campaña y apertura de centros como el de Barros o el destinado a transeúntes en Oviedo. "El peor escenario sería bordear el colapso", indicó el presidente del Principado,que dijo desconocer cuándo se producirá el pico de la pandemia en Asturias y trasladó un mensaje realista a la población: "Vienen días duros y difíciles. No voy a ocultar la verdad pero también quiero enviar un mensaje de esperanza, al final todo va a salir bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369