25 de marzo de 2020
25.03.2020
La Nueva España

Un confinamiento con todas las de la ley

El juez José Ramón Chaves, obligado a aislarse del resto de su familia tras dar positivo: "El virus acecha hasta a los que quedamos en casa"

25.03.2020 | 00:45
El juez José Ramón Chaves, aislado, en su casa de Oviedo.

El coronavirus no respeta ni a los que siguen a pies juntillas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Que se lo pregunten al juez de lo contencioso-administrativo de Oviedo José Ramón Chaves. El magistrado lleva desde el sábado aislado de su familia dentro de su propia casa tras dar positivo, a pesar a que desde el pasado 12 de marzo sus salidas se habían limitado a ir a hacer la compra o pasar por la farmacia. "El virus es muy silente y traicionero y afecta y acecha en todas partes", apunta Chaves.

Fue hace casi un par de semanas cuando Chaves comenzó a trabajar desde casa. Desde entonces salió de su domicilio en contadas ocasiones para ir a la tienda o a comprar medicamentos. A pesar de sentir un dolor lumbar y registrar unas décimas de fiebre no pensó ser portador del virus, pero fue su mujer quien no dudó en avisar a las autoridades sanitarias. "Lo hizo a espaldas mías porque tengo 56 años y al padecer asma soy un paciente de cierto riesgo", relata.

La llamada tuvo lugar el viernes y el sábado a primera hora se plantaron en su casa a hacerle la prueba. Curiosamente, él dio positivo, pero su mujer no. "Puede ser que ella sea inmune", explica, al mismo tiempo que entiende que ni siquiera se les hiciera la prueba a sus dos hijos. "Ellos no son población de riesgo, no tienen problema", apunta el magistrado.

Desde ese día Chaves ya no hace la compra. Se limita a estar en su habitación y a ir al baño, matando el tiempo escribiendo en su blog personal y en distintos entretenimientos. "Vivo un aislamiento dentro del aislamiento", explica acerca de sus condiciones en el piso familiar, situado en las proximidades de la estación de autobuses de la capital asturiana.

El juez ve en su confinamiento una responsabilidad obligada. "Los portadores asintomáticos tenemos la responsabilidad de tratar de no contagiar a pacientes de más riesgo", declara al mismo tiempo que hace un llamamiento a cumplir el confinamiento y apoyar al personal sanitario. "En estas situaciones críticas de salud, ni son imprescindibles los políticos, ni los jueces ni los abogados, sino los profesionales de la salud, los policías de a pie o los profesionales agropecuarios, que no descansan. Aprendamos a valorar más las cosas y a las personas y, cómo no, la solidaridad", explica el magistrado desde su aislamiento "al cuadrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369