"No se puede utilizar en clínica ningún material que no sea validado por la autoridad competente". Esta es la advertencia que ha lanzado esta mañana el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ante el movimiento científico-ciudadano que ha surgido a raíz de la crisis del coronavirus. El Principado, según ha anunciado Sánchez, coordinará a los "makers" asturianos (una red de expertos que trabajan de sus casas) para "ordenar" y "validar" la entrega de materiales de protección y equipos médicos. Entre ellos, el que más repercusión ha tenido, no solo en España sino también fuera del país, es un prototipo de respirador automático impreso en 3D.

Un consorcio coordinado por la Consejería de Ciencia e integrado por la Universidad de Oviedo, el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y el centro tecnológico Idonial se han unido a los cuatro creadores del respirador (los asturianos Mario Marcos Castillo, Juan María Piñera, Carlos Moreno-Luque y Bartolomé López) para realizar "ajustes técnicos" antes de su prueba clínica en el HUCA. Los tiempos, ha dicho Borja Sánchez, los marcará ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que es el organismo que debe dar el visto bueno.

"No nos podemos saltar ningún paso. Tenemos que estar seguros. Y estamos agilizando los trámites todo lo que podemos", insistió el Consejero para añadir que la prueba en el HUCA se hará "lo más rápido que se pueda". El respirador ya ha sido aplicado con "éxito" en un cerdo del bioterio de la Universidad de Oviedo."No hay nada más peligroso que, en primer lugar, saltarse el procedimiento, y en segundo, transmitir una sensación falsa de seguridad a nuestro personal sanitario. Estamos agilizando en la medida de lo posible estos trámites y será cuestión de días", ha subrayado una vez más.

La producción masiva de este equipo, una vez pase el examen clínico, "dependerá de cuantas empresas se unan", según ha señalado el titular de Cinecia. De momento, dentro de la alianza público- privada impulsada por el Principado hay media docena más de empresas con tecnología de impresión 3D. En este sentido, ha añadido, "cualquier compañía que quiera aportar, teniendo en cuenta que esto se hace de forma altruista, se puede poner en contacto con nosotros". Todo ello lo coordinará Salud a través del siguiente correo electrónico: material.coronavirus@sespa.es. Ciencia está recibiendo peticiones de respirador hasta de Latinoamérica. Con respecto a ello, Sánchez ha afirmado que "ayudaremos allí donde haga falta. Si es en otro país, también".

Pantallas de protección para sanitarios

Asturias también está imprimiendo en 3D gafas y viseras de protección para el personal sanitario. De hecho, ayer investigadores de ArcelorMittal, Idonial y NormaGrup entregaron al HUCA un primer lote de más de 70 dispositivos, con un mensaje de apoyo: "Orgullosos de nuestros sanitarios". Sobre ello, el Consejero de Ciencia ha indicado que están "cerrando el circuito de las certificaciones clínicas" y que en las "próximas horas" se enviarán más pantallas.

Borja Sánchez ha dicho que movimiento de ciencia ciudadana ha venido para quedarse. "Puede ser un punto de inflexión. A nosotros que nos gusta mucho hablar de alianzas público-privadas, ahora habrá que añadirle una tercera pata: la ciudadana", ha afirmado. En el apartado de financiación, el Consejero ha apuntado que "hay que repensar muchas cosas, pero eso es algo que tenemos que dejar para después". A lo que no se ha negado es a ayudar económicamente a la producción de equipos, como los respiradores impresos en 3D. "En el escalado de proyectos si no encontramos los recursos, se irá a donde haga falta", ha concluido.