25 de marzo de 2020
25.03.2020
La Nueva España

Día once de encierro contra el coronavirus: La curva se aplana en la región y el respirador "made in Asturias" pasa las pruebas

Las muertes por el virus se disparan en España que ya suma más que China, mientras que el Principado se prepara por si hay un repunte brusco, y ya hay fecha para la EBAU

25.03.2020 | 21:10
Día once de encierro contra el coronavirus: La curva se aplana en la región y el respirador "made in Asturias" pasa las pruebas

Usando un símil ciclístico, seguro que muchos de ustedes tienen mono por volver a la carretera, parece que en Asturias ya empieza a verse, o a intuirse, la cumbre de la curva de contagios, esa que insisten en que hay que aplanar para evitar un colapso del sistema sanitario. Aunque para muchos esto está siendo más duro que subir al Angliru en una bici sin marchas. Así, Asturias suma hasta hoy 841 casos de contagio, 62 más que ayer, con lo que el ritmo de subida va perdiendo velocidad. Y el peor de los registros: van ya 27 muertos, dos más que el martes. Pero los números de la región son mucho mejores que los de España que suma 47.610 contagios y ya supera en muertes a las que hubo en China. Parece que hacer cumbre va a costar un poco más a nivel nacional.

Esos son los guarismos del parte de guerra contra el coronavirus del miércoles. Día once de encierro. En el que como casi todos los días que han transcurrido desde que comenzó esta batalla sanitaria hay datos esperanzadores y otros no tan buenos.

Comencemos por los positivos. El primer respirador del mundo impreso en 3D y "made in Asturias" pasó su gran prueba de fuego. El equipo funcionó sin problema en un cerdo de una granja de Laviana. Una demostración que se realizó en un quirófano del bioterio de la Universidad de Oviedo. La siguiente fase será probarlo clínicamente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) antes de poder comenzar a fabricarlo en serie. Un respiro entre tanta angustia.

Lo de que la situación está comenzando a controlarse en la región lo dijo el jefe de Vigilancia Epidemológica, Ismael Huerta, que asegura que no habrá grandes picos de contagios en los próximos días lo que permitirá atender a los casos más graves con cierta tranquilidad.

No obstante, la Asturias sanitaria continúa preparándose por lo que pueda pasar en los siguientes días, que nunca se sabe con las traicioneras cumbres. Por ejemplo, ya está listo el hospital de campaña del Huca que comenzará a hacer las pruebas al personal sanitario esta misma semana. Y el Gobierno ha abierto las puertas de ocho hoteles de la región, vacíos estos días por la falta de turistas, para albergar a personal sanitario que lo precise.

Ni negativo, ni positivo, el Gobierno nacional puso fechas a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que antes era la Selectividad. Serán entre el 20 de junio y el 10 de julio. Cada comunidad podría elegir que día le viene mejor. Los estudiantes ganan algo de tiempo y siguen teniendo, tras sus protestas en las redes sociales, el verano despejado para hacer lo que quieran.

Pero en esta montaña rusa que es la guerra contra el coronavirus también hay datos muy negativos. Lo es la cifra de muertes que España acumula por el virus. Son ya 3.434, más que las que tuvo China, donde, por cierto, parece que la vida vuelve poco a poco a la normalidad. El país suma 47.610 infectados (7.937 más de un día para otros, un 20% más) y 738 muertos más. No son buenas cifras. La cima parece que aún está lejos por la sierra madrileña o por el macizo de Montserrat (en Barcelona) donde el número de infectados ha crecido con una inusual fuerza durante estos últimos días.

Hoy también transcendió que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dio positivo en la prueba del coronavirus. No fue el único personaje público infectado. El príncipe Carlos de Reino Unido, donde hasta esta misma semana se han negado a tomar medidas drásticas también dio positivo.

Más complejo es lo que está ocurriendo en Estados Unidos. El presidente americano, Donald Trump, se niega a cerrar el país como está ocurriendo ya en medio mundo por miedo a un descalabro económico. Y su última comparecencia pública vino a decir algo así como que era preferible que se murieran todos los que se tuvieran que morir a parar el país. Los expertos sanitarios americanos se tiran de los pelos porque ven aún lejos la cumbre de la curva que sí que vislumbran ya los sanitarios asturianos. Cuestión de perspectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrea y Óscar vuelven a la isla.
Andrea y Óscar regresan para revolucionar 'La isla de las tentaciones'

Andrea y Óscar regresan para revolucionar 'La isla de las tentaciones'

La polémica pareja llega a República Dominica tras su 'affaire' para ser la tentación

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Frank Cuesta prepara su vuelta a DMAX con teletransporte incluido

Frank Cuesta prepara su vuelta a DMAX con teletransporte incluido

El aventurero comprobará cómo está afectando esta crisis a los animales y lo hará tirando de...

Rivera habla sobre Malú y su adiós político: "Pequé de pardillo"

Rivera habla sobre Malú y su adiós político: "Pequé de pardillo"

El ex de Ciudadanos reapareció en 'El Hormiguero' para presentar su libro 'Un ciudadano libre'


El especial de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón ya tiene fecha de estreno en Telecinco

El especial de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón ya tiene fecha de estreno en Telecinco

Mediaset aprovecha el tirón del epidemiólogo para emitir el programa en su cadena principal

Una decisión inédita y el zasca de Villalobos a la política protagonizan la segunda gala de 'Masterchef Celebrity'

Una decisión inédita y el zasca de Villalobos a la política protagonizan la segunda gala de 'Masterchef Celebrity'

Melani Olivares abandona el concurso después de que Juan José Ballesta no utilizara su privilegio