Usando un símil ciclístico, seguro que muchos de ustedes tienen mono por volver a la carretera, parece que en Asturias ya empieza a verse, o a intuirse, la cumbre de la curva de contagios, esa que insisten en que hay que aplanar para evitar un colapso del sistema sanitario. Aunque para muchos esto está siendo más duro que subir al Angliru en una bici sin marchas. Así, Asturias suma hasta hoy 841 casos de contagio, 62 más que ayer, con lo que el ritmo de subida va perdiendo velocidad. Y el peor de los registros: van ya 27 muertos, dos más que el martes. Pero los números de la región son mucho mejores que los de España que suma 47.610 contagios y ya supera en muertes a las que hubo en China. Parece que hacer cumbre va a costar un poco más a nivel nacional.

Esos son los guarismos del parte de guerra contra el coronavirus del miércoles. Día once de encierro. En el que como casi todos los días que han transcurrido desde que comenzó esta batalla sanitaria hay datos esperanzadores y otros no tan buenos.

Comencemos por los positivos. El primer respirador del mundo impreso en 3D y "made in Asturias" pasó su gran prueba de fuego. El equipo funcionó sin problema en un cerdo de una granja de Laviana. Una demostración que se realizó en un quirófano del bioterio de la Universidad de Oviedo. La siguiente fase será probarlo clínicamente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) antes de poder comenzar a fabricarlo en serie. Un respiro entre tanta angustia.

Primera prueba superada: el respirador impreso en 3D funciona en cerdos

Primera prueba superada: el respirador impreso en 3D funciona en cerdos

Lo de que la situación está comenzando a controlarse en la región lo dijo el jefe de Vigilancia Epidemológica, Ismael Huerta, que asegura que no habrá grandes picos de contagios en los próximos días lo que permitirá atender a los casos más graves con cierta tranquilidad.

No obstante, la Asturias sanitaria continúa preparándose por lo que pueda pasar en los siguientes días, que nunca se sabe con las traicioneras cumbres. Por ejemplo, ya está listo el hospital de campaña del Huca que comenzará a hacer las pruebas al personal sanitario esta misma semana. Y el Gobierno ha abierto las puertas de ocho hoteles de la región, vacíos estos días por la falta de turistas, para albergar a personal sanitario que lo precise.

13

Así es el hospital de campaña del HUCA

Ni negativo, ni positivo, el Gobierno nacional puso fechas a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que antes era la Selectividad. Serán entre el 20 de junio y el 10 de julio. Cada comunidad podría elegir que día le viene mejor. Los estudiantes ganan algo de tiempo y siguen teniendo, tras sus protestas en las redes sociales, el verano despejado para hacer lo que quieran.

Ya hay fecha para la EBAU: entre el 22 de junio y el 10 de julio para toda España

Ya hay fecha para la EBAU: entre el 22 de junio y el 10 de julio para toda España

Pero en esta montaña rusa que es la guerra contra el coronavirus también hay datos muy negativos. Lo es la cifra de muertes que España acumula por el virus. Son ya 3.434, más que las que tuvo China, donde, por cierto, parece que la vida vuelve poco a poco a la normalidad. El país suma 47.610 infectados (7.937 más de un día para otros, un 20% más) y 738 muertos más. No son buenas cifras. La cima parece que aún está lejos por la sierra madrileña o por el macizo de Montserrat (en Barcelona) donde el número de infectados ha crecido con una inusual fuerza durante estos últimos días.

Hoy también transcendió que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dio positivo en la prueba del coronavirus. No fue el único personaje público infectado. El príncipe Carlos de Reino Unido

Más complejo es lo que está ocurriendo en Estados Unidos. El presidente americano, Donald Trump, se niega a cerrar el país como está ocurriendo ya en medio mundo por miedo a un descalabro económico. Y su última comparecencia pública vino a decir algo así como que era preferible que se murieran todos los que se tuvieran que morir a parar el país. Los expertos sanitarios americanos se tiran de los pelos porque ven aún lejos la cumbre de la curva que sí que vislumbran ya los sanitarios asturianos. Cuestión de perspectiva.