25 de marzo de 2020
25.03.2020
La Nueva España

La gran expansión de la enfermedad en América

El COVID-19 se multiplica en el continente americano, irrumpe en África, al tiempo que Asia lo tiene dominado y se vislumbran escenarios optimistas para Europa

25.03.2020 | 10:41
La gran expansión de la enfermedad en América

El continente americano va a convertirse en el gran escenario de expansión de la pandemia de COVID-19, que en estos momentos ya ha infectado a más de 427.000 personas en todo el mundo, ha causado la muerte a 19.000 seres humanos y se extiende ya por prácticamente todo el planeta, en casi 200 países.

Las curvas de evolución de personas contagiadas constatan el rápido crecimiento tanto de Norteamérica como Sudamérica, donde la enfermedad ha comenzado a expandirse a un ritmo cada vez mayor.

Estados Unidos se ha convertido en apenas unos días en el tercer país del mundo con mayor número de contagios. Hemos podido ver en las estadísticas cómo el país ha ido escalando vertiginosamente el número de nuevos casos hasta situarse ya en los 55.000, por encima de España y Alemania y a tan solo 14.000 contagios de Italia. Ese ascenso a pasos agigantados ha hecho que la curva de expansión del COVID-19 en Norteamérica crezca de manera muy destacada.

Ese crecimiento se observa también en Sudamérica y África, al tiempo que el virus se expande también en Oceanía. Asia y Oriente Medio controlan ya la enfermedad, y parece vislumbrarse que Europa comienza a cambiar la tendencia expansiva. Precisamente una de las principales preocupaciones de la OMS cuando lanzó las primeras alertas sobre la enfermedad estaba en frenar su llegada a los países del tercer mundo. Si los sistemas sanitarios de los estados más avanzados se han colapsado con la enfermedad, las consecuencias en aquellos territorios con deficientes servicios de salud pueden ser catastróficas.

Este gráfico representa la evolución de los casos declarados de Coronavirus por continentes. La escala es logarítmica: es decir, cada unidad en el eje vertical representa, en realidad, diez veces más. Cuando la gráfica de cierto continente se asemeja a una línea recta, eso significa que el desarrollo de la enfermedad es exponencial: es decir, en ese continente el COVID-19 está expandiéndose rápidamente y de forma incontrolada. Cuando esa recta comienza a curvarse y tiende a ser más horizontal, eso significa que se ha controlado la expansión de la enfermedad, la curva de contagios diarios se aplana y ha pasado ya lo peor. Cuanto más vertical es la recta, mayor será el ritmo de expansión de la enfermedad.

Este gráfico, ha sido elaborado por el matemático Juan Luis Fernández y el desarrollador informático Oscar González Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369