A las habituales dudas sobre reciclaje se suman estos días, confinados en casa para evitar la propagación del coronavirus, nuevas incógnitas: ¿los guantes de látex dónde se tiran?, ¿se deben separar los residuos de una persona infectada?... El Ayuntamiento de Oviedo ha lanzado una serie de recomendaciones para ayudar a la población en la gestión de los residuos.

Hogares sin positivos ni cuarentenas

Se deben separar los residuos de forma habitual en su cubo correspondiente. Una aclaración: los guantes de látex, uno de los productos más utilizados últimamente, no se deben tirar al cubo amarillo, sino que deben ir a la basura genérica.

Hogares con positivos o personas en cuarentena

  1. Disponer en la habitación del paciente de un cubo, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, en el que se pondrá una bolsa de plástico (bolsa 1), en la que se depositarán los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por el enfermo (guantes, mascarillas, pañuelos). No se debe separar nada para reciclar.
  2. La bolsa 1 perfectamente cerrada ha de ser depositada en el interior de otra bolsa de plástico (bolsa 2), que estará situada a la salida de la habitación del paciente y en la que también se depositarán los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador. Esta bolsa 2 se cerrará perfectamente antes de salir de la habitación.
  3. La bolsa 2 se depositará con el resto de residuos de la fracción resto en una tercera bolsa de plástico (bolsa 3).
  4. Inmediatamente después de estas labores, se realizará una completa higiene de manos con agua y jabón abundantes, durante al menos un tiempo de 40 a 60 segundos.
  5. Finalmente, la bolsa 3 se depositará en el cubo de la fracción resto.