Asturias sigue en plena lucha contra el coronavirus y uno de los focos principales sigue estando en los geriátricos de la región. En las últimas horas ha habido dos fallecimientos más en los centros dependientes del ERA. Ambas muertes han sido en el geriátrico de Grado, el más afectado en Asturias hasta el momento. Las cifras totales de muertos por coronavirus en geriátricos, tras estas dos últimas, se eleva ya a 8 en total (la cifra total en la región, ayer, era de 25). Los fallecimientos, de momento, han sido registrados en dos centros: el de Grado, con seis muertes, y el de El Villar, en Piedras Blancas, con dos fallecidas.

Relacionadas

Las últimas cifras facilitadas ayer por el Principado arrojan un balance de 74 residentes y 33 trabajadores contagiados por coronavirus en la región. Los centros son los siguientes. Grado; El Cristo, Santa Teresa y Naranco, en Oviedo; Piedras Blancas, Moreda (Aller) y el Clara Ferrer, en Gijón.

Los dos fallecimientos registrados en Grado, son los dos últimos por coronavirus en todo el Principado.La consejería de Salud ha informado sobre el balance general de la región respecto a la pandemia. El coronavirus ha dejado ya 27 fallecidos, lo que supone dos muertos más que las cifras registradas ayer. A las muertes se debe unir la cifra de contagios, que con 841 se sitúa ya muy cerca de la barrera de los 1.000 contagiados. Son 62 más que en el recuento de ayer.

Respecto a la UCI del HUCA, la zona cero, donde están los pacientes más graves, el Principado contabiliza 34 hospitalizados ingresados, cinco más que ayer. En planta, en situación más estable, hay 200 ingresados (34 más que ayer). Las cifras globales del Principado, además, establece ya 40 curaciones, cinco más que ayer. Las autoridades asturianas se mostraron en las últimas horas algo más optimistas.

Asturias, mientras tanto, aguarda por los test rápidos que se esperan esta semana, destinados a sanitarios y a mayores en asilos. Paralelamente, el Gobierno ha abierto ya ocho hoteles en la región para trabajadores de servicios esenciales. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, volvió a poner el foco esta mañana en la falta de material sanitario.