La crisis del coronavirus ha sacado el lado más solidario y cooperativo de personas en toda España. Las llamadas de ayuda son constantes desde diferentes puntos: grandes compañías, empresas más pequeñas o ciudadanos a nivel individual. Las iniciativas, a veces, revisten un problema: la burocracia y la falta de agilidad y coordinación de las administraciones. Para paliarlo, un grupo multidisciplinar de 40 jóvenes emprendedores de toda España, que se conocieron a través de programas de emprendimiento promovidos por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento, asociado al Banco Santander), se ha organizado para buscar soluciones.

“Como teníamos que quedarnos en casa, se nos ocurrió que quizás podríamos ayudar en algo desde aquí”, dice Mateo Tuñón, ovetense de 22 años y miembro del equipo de trabajo que ha creado la plataforma “Cooperavirus”, destinada a conocer las necesidades de los centros sanitaros de toda España y ponerlos en contacto con aquellas empresas, makers o voluntarios que puedan satisfacerlas mandando material o aportando infraestructuras, para “canalizar toda la ayuda disponible, de manera que quien intenta aportar algo pueda saber qué, dónde y cuánto se necesita en tiempo real, y así puedan gestionar la distribución entre ellos”.

La citada plataforma, que es una parte del proyecto denominado Acción Explorer e incluye más iniciativas, ya está activa desde ayer y en comunicación constante con varias administraciones, autonómicas y nacionales. “Muchas veces la burocracia es un problema y mucha gente quiere ayudar y no sabe cómo. Buscamos allanar ese camino y además garantizamos unos filtros adecuados para comprobar que las necesidades son reales y las ayudas también. Nuestro objetivo es estar al servicio del personal sanitario y la administración, para adaptarnos a sus necesidades en todo momento y poner a su disposición nuestra plataforma y gestión, estableciendo así el contacto entre ambas partes”, explica Mateo, biólogo ovetense, que dedica casi todos los días a trabajar en este proyecto. “Esto acaba de comenzar y esperamos ser de utilidad e ir más rápido con el paso de los días”, indica. La iniciativa es totalmente altruista: “Todos queremos ayudar al máximo de nuestras posibilidades para facilitar las cosas en estos momentos difíciles”.