La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde mi encierro

Política europea y deberes de Primaria

"Está claro que no hemos actuado conjuntamente a nivel europeo", dice la eurodiputada Susana Solís, que trabaja confinada en Bruselas con su familia

Susana Solís, teletrabajando junto a sus dos hijos en su casa de Bruselas. S. S.

En estos días frenéticos de videoconferencia y teléfonos sonando a todas horas, el Parlamento Europeo está casi vacío, pero su personal trabaja más que nunca. En su casa de Bruselas, Susana Solís analiza partidas, propuestas de acción y planes de empleo mientras supervisa los deberes escolares de sus hijos de siete y nueve años. La eurodiputada avilesina de Ciudadanos, nombrada ponente del informe del grupo liberal sobre la movilización de fondos de cohesión propuesta por la Comisión Europea, asumirá que en lo doméstico el reto no es el teletrabajo -"los medios son impresionantes"- tanto como "ser capaz de compatibilizarlo con la atención que necesitan dos niños de siete y nueve años para hacer las tareas".

Para que cada uno pueda seguir con sus deberes a ellos les funciona conservar las rutinas, "levantarse a la misma hora que habitualmente y seguir escrupulosamente los horarios de actividades y pausas que nos marca el colegio. Hay algún momento de caos, eso es inevitable, pero de momento los cuatro lo llevamos muy bien". Sobre las seis de la tarde -"todos conectados"- suele haber videoconferencia colectiva, los niños "con sus amigos de España, yo con mis compañeros de oficina para ver qué nos espera al día siguiente". En los ratos libres, el ocio en casa es "mucha lectura, intercambio de Whatsapp, series de televisión" y algo que ya no cabe en España. Menos estricta con el confinamiento, Bélgica permite alguna actividad al aire libre y en los parques se veía hace pocos días una estampa curiosa, el "sorprendente buen tiempo" y la "afluencia de gente haciendo deporte y niños que juegan manteniendo la distancia de seguridad?"

Pero ahí fuera hay una crisis mundial poniendo a prueba el sistema y el tiempo aquí es un capital escaso. Desde el corazón de la Unión también se ve "claro que no hemos actuado conjuntamente a nivel europeo" y que "esto está teniendo una importante repercusión a nivel sanitario y económico", asume Solís. "En casos como éstos tenemos que tener un protocolo común para dar respuesta a un problema que no es italiano, español o belga, sino europeo. Ahora es el momento de dejar de lado las diferencias y actuar con solidaridad. Solamente con una actuación coordinada podremos gestionar eficazmente esta emergencia de salud pública y hacer frente a la crisis económica". Es para eso, resalta, que Cs ha presentado al grupo de los liberales europeos, "Renew Europe", un plan que sugiere movilizar 500.000 millones de euros para asegurar la liquidez de las empresas, proteger los salarios de los trabajadores afectados e incrementar el gasto sanitario?

Compartir el artículo

stats