Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) ha repartido 8.000 mascarillas entre los profesionales de los geriátricos públicos, además de dispositivos móviles para que las familias puedan comunicarse con los residentes por videoconferencia. Los centros privados, matizó el Principado, reciben el material correspondiente a través de la Consejería de Salud, tal y como determinan las órdenes ministeriales.

La falta de material de protección individual (EPIs) ha sido una de las principales denuncias del personal de las residencias públicas y también de los centro geriátricos privados.

El Ejecutivo regional indicó en un comunicado que los profesionales han recibido hoy una nueva dotación de material de 8.000 mascarillas que ya se están entregando a todos los equipos para proteger tanto su salud como la de las personas mayores.

La gerente del ERA, Ana Guerra, indicó que "a sabiendas de que la situación puede cambiar en los próximos días, se han enviado instrucciones para que el uso de los sistemas de protección sea adecuado al contexto que vivimos. En colaboración con el Servicio de Salud (Sespa), y también de manera unilateral, se está dotando de dichos sistemas de protección según la clasificación y condiciones de uso correspondientes".

A partir de ahora "se espera" que el reparto de mascarillas se realice "de forma sistemática", añadió Guerra.

Además de las mascarillas, hoy se han entregado dispositivos móviles en los centros de la red pública con el fin de que las familias puedan comunicarse con las personas residentes a través de videoconferencias o videollamadas. La gerente del ERA asegura que el contacto a través de estos canales servirá para "aliviar a las familias", principalmente allí donde se registran más casos positivos, como la residencia de Grado y el centro Palacio de El Villar, en Castrillón.