26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

Asturias quiere aplazar las oposiciones y los docentes piden un "acuerdo estatal"

La consejera de Educación abogó ayer por retrasar a 2021 el proceso selectivo de Secundaria, pero la última palabra la tendrá el Ministerio

26.03.2020 | 01:01
Aspirantes en un proceso selectivo pasado.

Asturias se posicionó ayer, en la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, del lado de la mayoría de comunidades autónomas para retrasar a 2021 las oposiciones docentes de Secundaria. El proceso selectivo, con 587 plazas de nuevo ingreso y 175 de promoción interna, estaba previsto que se desarrollase el próximo mes de junio. La última palabra, no obstante, la tendrá el Ministerio el próximo martes. Mientras, la Consejera asturiana, Carmen Suárez, se reunirá con los sindicatos educativos para analizar la situación. Las organizaciones mayoritarias le piden "no alimentar la incertidumbre" -el aplazamiento afecta a unos 6.000 profesores- y, sobre todo, "alcanzar un acuerdo estatal".

CC OO mostró ayer su "preocupación" al seguir posponiéndose la decisión de retrasar o no las oposiciones de este año y calificó de "imprescindible" que "en todas las comunidades autónomas se realice de la misma manera". "Durante los años de la crisis, cada comunidad convocó o no de manera descoordinada, perjudicando sobre todo a las personas aspirantes. Esa experiencia tan reciente debería tenerse en cuenta", manifestó el secretario general de Enseñanza de CC OO Asturias. Si el proceso selectivo se lleva finalmente a 2021, su sindicato espera que "esta extraordinaria situación no ponga en peligro el proceso de estabilización y las plazas". Precisamente, el plazo para concurrir a ellas concluyó el 13 de marzo, justo antes de la declaración de estado de alarma.

ANPE reclama exactamente lo mismo a Educación: "la necesidad de coordinar una respuesta conjunta con todas las comunidades autónomas implicadas". Para la organización que preside en el Principado Gumersindo Rodríguez, "el único criterio que debe prevalecer en esa decisión común es el sanitario". "La salud de los aspirantes y miembros de los órganos de selección es, hoy por hoy, nuestra única prioridad", insistió.

SUATEA, por su parte, criticó ayer que "mientras otras comunidades han confirmado que posponen las oposiciones, la Consejera de Educación de Asturias alimenta la incertidumbre entre miles de aspirantes que quieren saber ya a qué atenerse". El sindicato exigió al Gobierno que "convoque de forma inmediata a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial para informarnos, consultarnos y decidir al respecto". "Nosotros abogamos por posponer las oposiciones y que, en la medida de lo posible, haya coordinación entre las comunidades", opinaron.

El sector de la enseñanza de FESP-UGT lamentó que no se llegase en la reunión "una posición común sobre las oposiciones docentes que mantiene en situación de incertidumbre a miles de interinos y también a aquellos que quieren ingresar en la función docente". En cualquier caso, añadieron, "exigimos que si se aplazan los procesos selectivos, las plazas ofertadas se acumulen para ofertas futuras y no se pierda ninguna. Son la mejor garantía de estabilización en el empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369