La patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon) es partidaria de mantener la actividad en las obras mientras sea posible y hacerlo tomando todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagios en las obras, según opinó el presidente de la citada organización, Joel García, al hilo de las manifestaciones realizadas a escala nacional por algunos dirigentes políticos y sindicales. Entre ellos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, partidario de que el Gobierno central decrete la paralización de la construcción.

"Puede no parecer muy razonable frenar una pandemia con unos trabajando y otros no, pero creo que parar todo puede ser nefasto para la economía, por eso entiendo que mientras se pueda se trabaje", señaló a este diario Joel García. Añadió que la Administración debería aprovechar el momento para aprobar medidas que reduzcan burocracia en licitaciones y licencias de obra, con el propósito de que el sector pueda contribuir en mejor posición a la recuperación de la economía y el empleo cuando empiece a restablecerse la normalidad sanitaria.

Según cálculos de Seopan, nacional de las grandes constructoras, la paralización total del sector restaría "cerca de un punto porcentual del PIB" anual en tan sólo un mes. Estima además que un parón así afectaría a un colectivo de 1,27 millones de trabajadores.

Según fuentes de varias empresas del sector consultadas por Europa Press, la actividad constructora continúa y tan sólo se han parado algunas obras puntuales por petición expresa de los clientes y promotores, ya sean públicos o privados. "El sector de la construcción e infraestructuras tiene un enorme impacto en nuestro desarrollo económico y social, dado que se trata del sector productivo que genera la mayor actividad económica inducida de nuestra economía (1,92 euros por cada euro invertido) y además presenta la menor cuota de importaciones", remarca Seopan. Recuerda también que, en términos de actividad, el sector representa el 10% del total de la economía española, con una producción valorada en 124.049 millones de euros en 2019.