26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

La crisis del coronavirus aumenta los ciberataques: claves para no picar

Los expertos advierten del incremento de estafas en correos y mensajes no oficiales y recomiendan aumentar la seguridad de los ordenadores para el teletrabajo

26.03.2020 | 19:32
La crisis del coronavirus aumenta los ciberataques: claves para no picar

A más tiempo utilizando el móvil y el ordenador, más posibilidades de ser víctima de un ciberataque. El confinamiento en los hogares para evitar la propagación del coronavirus nos tiene más concetados. Si hablamos sólo del móvil, su uso ha incrementado un 38,5% desde el pasado 14 de marzo, cuando empezó el encierro. Estamos más expuestos a estafas online, advierten los expertos. "Las campañas maliciosas funcionan por estadística. Sus autores saben que existe un cierto número de usuarios, un porcentaje aunque sea pequeño, que va a caer", sostienen David Megías y Helena Rifa, expertos en ciberseguridad de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

El teletrabajo es otra de las circunstancias que incrementan la ciberdelincuencia. Las empresas disponen de mayores cortafuegos que los equipos instalados en el hogar y eso puede poner en peligro datos empresariales. Los expertos insisten en instalar antivirus y no guardar material sensible de la empresa en los ordenadores personales.

A nivel de usuario, también son muchos los peligros. El objetivo: estafar o robar datos. Conviene familiarizarse con algunas de las prácticas maliciosas (malware) más comunes. Es el caso del phishing (por correo) y el smishing (por SMS o Whatsapp): suplantan la identidad legítima de organismos o empresas para engañar a los usuarios y pedirles datos sensibles, como cuentas bancarias. El objetivo de sus impulsores puede ser desde "vender bases de datos con direcciones de correo electrónico hasta incluso conseguir datos bancarios, si son capaces de que los usuarios las revelen", apunta Megías.

Otra práctica peligrosa común es el llamado ransomware o software de secuestro: los usuarios reciben un mensaje malicioso y por simplemente hacer clic en un enlace abren la puerta a la descarga de un programa que inutiliza el ordenador, lo que impide a los propietarios acceder a su información. El objetivo de sus responsables es pedir un rescate económico para solucionarlo.

Ejemplos de mensajes falsos

  1. Mensaje de WhatsApp suplantando al Ministerio de Sanidad con algunas recomendaciones para hacer frente a la nueva enfermedad. Tiene un enlace que redirige a los usuarios a una página web falsa de venta de mascarillas.
  2. Correo electrónico en el que suplantan al departamento interno de la empresa y en el que invitan a descargar un PDF, infectado con malware, con el protocolo que la compañía ha activado para enfermedades contagiosas.
  3. Correo electrónico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye un botón para descargar las medidas de seguridad que contiene virus informáticos. 
  4. Correo electrónico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con remitente CDC-Covid19@cdc.gov en el que se informa del avance del coronavirus y se solicitan donaciones a través de bitcoins.
  5. Mapas online que muestran el número de infectados por el coronavirus en cada uno de los países. Las páginas web y aplicaciones que los albergan contienen software espía y malware y han sido diseñadas para infectar los dispositivos de los usuarios.

Las recomendaciones

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que ningún organismo oficial solicita datos personales por correo o SMS. Por eso, ante un mensaje de estas características hay que desconfiar y no abrir ningún enlace. Tampoco se deben de descargar los archivos adjuntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Gala de los Premios Max 2019.
Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Ejecutivo justifica la medida en que los canales puedan continuar su despliegue y llegar a una...

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Algunas plataformas adelantan los lanzamientos para una Semana Santa sin salir de casa


Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

La fecha señalada por Netflix para conocer los nuevos capítulos de la exitosa serie española