El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. Se encuentra con síntomas leves y la previsión es que permanezca en su domicilio en cuarentena, pendiente de evolución. Ceña Coro es natural de Colunga y pasó su infancia en Cangas de Onís, donde residen algunos familiares.

Anteayer martes, el máximo jefe operativo de la Guardia Civil no asistió por primera vez a la reunión del comité técnico de seguimiento del estado de alarma por el COVID-19 al encontrarse indispuesto. Había optado por quedarse en su domicilio a la espera del resultado de la prueba del coronavirus. Tanto el martes como ayer miércoles el DAO fue sustituido por el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa. El pasado sábado ocurrió algo similar con el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a quien se le hizo la prueba del coronavirus al presentar "algunos síntomas", aunque dio negativo.

Laurentino Ceña trabaja en el operativo de Interior contra la propagación del coronavirus, mano a mano con el ministro Fernando Grande-Marlaska, quien le nombró DAO en diciembre de 2018. Ceña permaneció nueve años al frente de la Guardia Civil de Sevilla, primero como jefe de la Comandancia y después como general jefe de la IV Zona, cargo en el que amplió su responsabilidad a toda Andalucía, Ceuta y Melilla. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Antes de Sevilla estuvo destinado en la academia de Sabadell, donde fue profesor, y en León, así como en las unidades de helicópteros de Huesca y Madrid. Desde diciembre de 2016 es teniente general.