26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

Día doce de encierro: Asturias alcanza los 900 contagios y llegan las "vacunas" para la economía

El Principado que acumula 29 fallecidos, aprueba ayudas de 400 euros para los autónomos y en España ya comienzan a ver el pico de la curva de contagios

26.03.2020 | 21:21
Día doce de encierro: Asturias alcanza los 900 contagios y llegan las "vacunas" para la economía

Vacunas para la economía para evitar una oleada de cierres y nuevos casos de contagios y muertes por el coronavirus en residencias de ancianos en la región. Así transcurrió el día doce de confinamiento para tratar de luchar contra la expansión del coronavirus en el Principado. En Asturias los datos van claramente ya a mejor. La tendencia que se percibía estos últimos días va estabilizando, aunque con cautela. Asturias tiene, exactamente, 900 contagiados, son 59 más que el día antes, suma 29 fallecidos (dos más) y van ya 52 personas que se han curado, que han dejado el virus atrás. En España se suman ya 56.188 contagiados y 4.089 muertes, y las autoridades sanitarias ya comienzan a atisbar, de lejos, el pico.

Sigue preocupando la situación de los geriátricos, donde se está concentrando las muertes de pacientes y los mayores casos de contagios. Ya van once fallecidos en estas residencias después de que hoy se sumaran otros dos nuevos casos a esta lista negra. La Consejería de Derechos Sociales asegura que "es probable que la mayor incidencia en los geriátricos se debe al elevado porcentaje de residentes en las mismas con dependencia reconocida o grandes dependientes, que son más vulnerables al nuevo virus".

El Gobierno regional aprobó hoy una ayuda para evitar que los autónomos echen la persiana cuando este confinamiento llegue a su fin, probablemente el doce de abril. En concreto, los autoempleados podrán recibir una ayuda mensual de 400 euros para poder abonar los costes fijos del negocio. También va a agilizar los trámites para que aquellos trabajadores que hayan quedado en el paro fruto de los miles de expedientes temporales de regulación de empleo que están promoviendo las compañías asturianas para evitar que el contagio del coronavirus acabe con su negocio.

Ese plan económico tendrá un coste de unos 32 millones de euros, y va en la línea de lo que habían pedido estos días atrás tanto los sindicatos como la patronal en Asturias.

La vacuna económica está más o menos puesta, pero el Principado también se está preparando para acoger a enfermos del coronavirus en el caso de que la epidemia se descontrole. Por el momento, se está equipando la Feria de Muestras de Gijón (Fidma) para poder acoger pacientes. El recinto recibió un centenar de colchones procedentes de Carreño para ir transformándose en un hospital de campaña.

Lo que parece que está claro es que el mundo no volverá a ser lo mismo cuando todo vuelva a la normalidad dentro de unas semanas. La reflexión la deja el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que asegura que esta pandemia será toda una "lección brutal de humildad para la humanidad" y asegura que "surgirá una nueva era y tengo esperanza en los jóvenes".

Lejos ya de Asturias, en España ya se comienza a ver un cambio de tendencia, lo dice el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que asegura que la enfermedad ha entado en una "fase de estabilización". Comienza a verse, aunque aún un pelín lejos la cima de este Angliru que lleva por nombre coronavirus. El país suma ya 56.188 contagios que son 8.578 más que el día anterior. Han fallecido desde que estalló esta crisis sanitaria 4.089 personas (655 más que el día antes). Pero Illa puso el acento en la buena evolución del número de curados. Son ya 7.015 personas las que han dejado atrás la enfermedad, un 30% más de un día para otro.

También saltó la polémica por la compra de test defectuosos en China por parte del Gobierno español. El Gobierno español aseguró que los había comprado a un distribuidor nacional "de confianza" y ofrecían todas las garantías al tener el sello de la CE, por lo que rechazaron que se tratara de una negligencia.

Mientras tanto, en el resto del mundo, China parece que vuelve a la normalidad tras casi dos meses de confinamiento. Aunque ahora ha cerrado a cal y canto sus fronteras para evitar un rebrote en el país. En Italia, otro de los países más golpeados por el coronavirus, el número de fallecidos va poco a la baja y el país ya va viendo poco a poco un rayo de esperanza en su lucha contra el coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros