26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

EE UU dota con dos billones de dólares el mayor plan de choque de su historia

El país, con 65.000 infectados y 894 muertos, inyectará 150.000 millones en la sanidad, dará 250.000 de ayudas directas y avalará préstamos por 850.000

26.03.2020 | 00:59
Traslado de una persona enferma a un hospital, ayer, en Manhattan.

Dos billones de dólares, alrededor de 1,85 billones de euros, es la cantidad con la que se dotará el plan de estímulo pactado ayer por el Senado de EE UU para hacer frente a la pandemia. El plan no tiene precedentes en la historia del país, ya que el adoptado tras la crisis de 2008 tuvo un importe de 750.000 millones de dólares. Se estima que el déficit público, de un billón de dólares, se doblará.

EE UU registraba anoche 64.115 contagios, con 894 muertos (114 más que en las 24 horas anteriores), lo que representa 2,7 fallecimientos por millón de habitantes, que contrastan con los 124,2 de Italia o los 73,5 de España, los dos países del mundo con las ratios más elevadas y las mayores cifras absolutas de fallecidos.

Sin embargo, la OMS considera que EE UU se ha convertido ya en un centro mundial de la pandemia y se estima que es cuestión de días que el país, de 330 millones de habitantes, encabece todas las listas mundiales.

El plan de estímulo fue aprobado tras largas negociaciones, iniciadas la pasada semana, y ahora deberá pasar a la Cámara de Representantes, donde puede ser modificado. Los detalles completos del acuerdo no se habían difundido anoche, aunque según diversos medios de comunicación estadounidenses unos 150.000 millones de dólares se destinarán a reforzar el sector sanitario, en su mayor parte privado. Unos 250.000 millones se reservarán para pagos directos a individuos y familias, que recibirán cheques por importe de 1.200 dólares para los adultos y de 500 para cada hijo, a condición de que los ingresos anuales brutos de la unidad familiar no rebasen el equivalente a 68.500 euros. Otros 500.000 millones de dólares se dedicarán a avales de préstamos para empresas en dificultades, con especial atención al sector aeronáutico, mientras que para avales a las pymes se reservan 350.000 millones, y otros 250.000 irán al pago de prestaciones por desempleo.

El acuerdo ha exigido duras negociaciones porque, según los demócratas, el texto original que presentaron los senadores republicanos privilegiaba en exceso las ayudas a las grandes corporaciones frente a pymes y ciudadanos.

Los senadores demócratas han conseguido que las empresas beneficiarias de ayudas tengan que abstenerse de acometer recompras de acciones propias durante la duración del crédito y vean limitada su capacidad de pagar bonus a sus ejecutivos. De igual modo tendrán que adoptar medidas de protección del empleo. Estas exigencias ya hicieron, en 2009, que algunas corporaciones renunciaran a beneficiarse de las ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Rotterdam Ahoy acogerá el festival en 2021.
RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...


Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes