España firmó ayer un acuerdo con China para la compra de material sanitario por 432 millones de euros. Con este dinero está previsto que se adquieran 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes, según desglosó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien manifestó que "no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas", y que el Gobierno "seguirá apoyando" todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.

El Ejecutivo, a su vez, ya ha pagado "en su integridad" los 432 millones de euros a China para el suministro de material sanitario, en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos departamentos ministeriales. Este contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, "es decir, para profesionales y pacientes".

Mientras, los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio, y los 11 millones de guantes en cuatro semanas. "Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España", concluyó Illa.