Patronal y sindicatos se han puesto de acuerdo para urgir al Principado a que ponga en marcha medidas económicas y sociolaborales complementarias a las del Gobierno central y similares a las ya aprobadas por otras comunidades autónomas para combatir los efectos de la pandemia por coronavirus y evitar el cierre de empresas y despidos. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO de Asturias han consensuado un paquete de acciones que incluyen, entre otras, bonificaciones de impuestos a empresas y autónomos, prórrogas de contratos públicos, promoción de medidas financieras, participación a la hora de gestionar los equipos de protección frente al virus y la puesta en marcha de mecanismos que garanticen un cobro rápido de las prestaciones.

"Ha sido fácil consensuar las medidas y agradezco la altura de miras de los sindicatos", señaló Berlarmino Feito, presidente e la FADE, que añadió que otras comunidades autónomas ya han aprobado, por iniciativa de sus gobiernos, medidas urgentes. "Nosotros se las damos prácticamente hechas al Gobierno, ahora hace falta que las ponga en marcha con urgencia porque si llegan tarde no serán eficaces", señaló Feito, que añadió que a día de hoy "no sabemos cuando se podrá levantar la alarma, pero mientras dure debemos evitar la destrucción de empresas y adelantarnos al día después".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció ayer en una entrevista radiofónica que su Ejecutivo está preparando medidas económicas adicionales a las del Gobierno de España y que espera que puedan aprobarse en el Consejo de Gobierno de la semana que viene, aunque no adelantó su contenido.

FADE, UGT y CC OO ya habían demandado por separado al Principado medidas complementarias para hacer frente a los afectos económicos y sociolaborales de la pandemia y en algunas de ellas ya coincidían. Ahora lo que han hecho es consensuarlas. "Hemos decidido centrar todos nuestros esfuerzos en abordar conjuntamente y en el ámbito del diálogo social regional, medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus en nuestra comunidad", señalan las tres organizaciones en un comunicado conjunto, en el que destacan que la prioridad es luchar contra la pandemia y sus efectos devastadores en la salud, pero también evitar el cierre de empresas y despidos, y proteger a los más vulnerables. Las medidas son:

Creación de comité tripartito. Formado por patronal, sindicatos y Gobierno del Principado para tutelar las actuaciones que plantean y gestionar el estado de alarma.

Liquidez para las empresas. Incrementando la capacidad de la sociedad de garantías Asturgar y priorizando en tesorería el pago a pymes y autónomos.

Ayudas públicas, Refuerzo de las líneas que ya tiene abiertas para las empresas el Idepa; puesta en marcha de nuevas lineas, si hacen falta, para empresas en dificultades, y colaboración de los centros tecnológicos regionales para el refuerzo de áreas críticas.

Protección frente al virus. Medidas para asegurar la dotación de equipos de protección individual frente al Covid-19 para los trabajadores y ayudas para adquirirlos.

Agilizar los ERTE. Instrumentos para el seguimiento y vigilancia de los expedientes de regulación y mayor agilidad, sobre todo, a los de las microempresas.

Medidas tributarias. Aplazamiento de pagos para empresas y autónomos, y análisis de posibles bonificaciones en las actividades afectadas por los cierres forzosos por el estado de alarma.

Alternativas para evitar cierres. Mantener en la medida de lo posible y prorrogar todos os contratos públicos cuya vigencia finalice durante el periodo de alarma (en ese supuesto las empresas no podrían presentar un ERTE entre el personal destinado a esas obras y servicios) y ofrecer a las empresas que prestan servicios en centros que actualmente están cerrados la posibilidad de ponerse a disposición de la autoridad sanitaria para prestar servicios en hospitales y centros de salud, o atender a colectivos vulnerables.

Prestaciones por desempleo. Mecanismos que garanticen el cobro rápido de prestaciones por desempleo y complementos en los casos de ERTE y de renovaciones del paro.