Las funerarias asturianas han registrado el mismo o menor volumen de trabajo que años anteriores durante los trece días que han transcurrido desde que se decretó el estado de alarma, periodo en el que se han registarado 27 muertes por Covid-19 en la región. Así lo ha señalado la Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Asturias (AESFA) que ha asegurado que en este momento las funerarias asturianas son "perfectamente capaces" de asumir esta carga de trabajo.

Lo que sí constata la asociación es una "importante" diferencia a la hora de realizar el trabajo debido a las extremas medidas de seguridad que debe adoptar el personal al manipular los cuerpos como a la hora de atender personalmente a las familias o cuando éstas permanecen en la sala del tanatorio.

Ante la experiencia "dantesca" de Madrid, su mayor preocupación es contar con los suficientes medios materiales para proteger a los profesionales ante posibles contagios y ser capaces de ofrecer a las familias la atención humana que requiere la situación.

AESFA ha señalado que hace días que sus proveedores habituales no tienen capacidad para suministrar los equipos de protección individual necesarios por lo que las empresas están usando material propio, pero ha indicado que está siendo recibida y escuchada por la Consejería de Salud.